English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/123729
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Topoisomerasas de ADN y sus implicaciones para la salud: el peligro de jugar con cuchillos

AutorCortés-Ledesma, Felipe
Palabras claveConferencia
Topoisomerasas
Fecha de publicación23-ene-2012
CitaciónConferencias de la Real Academia Sevillana de Ciencias (2012)
ResumenLas topoisomerasas de DNA son enzimas nucleares muy conservados en la evolución que emplean un mecanismo de rotura transitoria y religación para regular la topología de la molécula de DNA, por lo que desempeñan un papel fundamental en prácticamente todos los procesos del metabolismo cromosómico, desde la transcripción y la replicación a la condensación y segregación cromosómica. Sin embargo, si su actividad es incompleta las topoisomerasas pueden generar roturas persistentes con el enzima unido covalentemente a los extremos 3’ o 5’ del corte, una estructura aberrante que puede comprometer la supervivencia celular y/o la integridad del genoma con las consiguientes implicaciones en tumorigénesis. Esta peculiaridad del mecanismo de acción de las topoisomerasas es además la base de la eficacia antitumoral de los llamados venenos de topoisomerasas, que permiten al enzima llevar a cabo la rotura del DNA pero inhiben la reacción de religación, induciendo así roturas en el DNA que afectan preferentemente a las células tumorales, ya sea por su alto índice de proliferación como por carecer frecuentemente de algunos mecanismos de reparación. Además de esta interesante relación con la terapia del cáncer, se ha demostrado que defectos en la reparación de roturas generadas por topoisomerasas pueden ser la causa de ciertas enfermedades neurológicas. De esta forma, las topoisomerasas de DNA tienen una relación dual con el genoma. Por un lado, favorecen su integridad aliviando problemas topológicos, pero al mismo tiempo, su mecanismo de acción las convierte en una fuente importante de roturas en el DNA, y por tanto, de posibles fenómenos de inestabilidad genómica. Además de esta importancia obvia desde el punto de vista de la dinámica del genoma, el estudio de las roturas de DNA inducidas por topoisomerasas presenta el valor añadido de su conexión con enfermedades muy relevantes, como el cáncer y las patologías neurológicas, con posibles implicaciones en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, pronósticas y terapeúticas. Este doble atractivo de las roturas de DNA producidas por topoisomerasas, tanto desde un punto de vista fundamental como biomédico, ha acaparado el interés de nuestro laboratorio en los últimos años. Nuestra meta es entender la dinámica de las roturas de DNA inducidas por topoisomerasas, desde su formación a su reparación, así como las consecuencias que estos procesos pueden tener para la expresión y estabilidad del genoma, los diferentes factores celulares involucrados, y finalmente, las posibles implicaciones para la salud humana.
DescripciónConferencia pronunciada en la Real Academia Sevillana de Ciencias el 23 de enero de 2012 en el Salón de Grados del Edificio Central (Edificio Rojo) del Campus Universitario Reina Mercedes
URIhttp://hdl.handle.net/10261/123729
Aparece en las colecciones: (CABIMER) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.