English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/123671
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Química a través de la luz del cristal

AutorMartín Martínez Ripoll
Palabras claveluz
cristal
cristalografia
óptica
virus
proteinas
adn
csic
csic en la escuela
difracción
Química-Física
Rocasolano
Educación
Didáctica
Fecha de publicación17-oct-2015
ResumenEn las VI Jornadas de El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela, y con motivo del Año Internacional de la Luz, se ha hecho un recorrido por la historia de la óptica. Pues bien, en dicho contexto se ha contribuido con una charla divulgativa en donde se ponía de manifiesto el descubrimiento de la “luz X” (los rayos X), y cómo éstos son capaces de dispersarse y difractarse a través de “las rendijas” que proporcionan los cristales (la materia ordenada). Gracias a la interacción entre los rayos X y los cristales hoy conocemos la estructura íntima de la materia, es decir, el modo en el que se ordenan átomos y moléculas, determinando sus propiedades, tanto para la materia viva o inanimada. De esta manera hemos podido conocer el mundo de lo diminuto, de los átomos y molécula, averiguando cómo son, por ejemplo, las hormonas, los ácidos nucleicos, los enzimas, las proteínas y los virus, “viéndolos” en tres dimensiones y en detalle, a nivel atómico. Los estudios a través de la luz del cristal nos proporcionaron los secretos estructurales del ADN, el llamado código genético. Podemos aumentar la resistencia de las plantas frente al deterioro medioambiental. Somos capaces de modificar o inhibir enzimas implicados en procesos fundamentales de la vida e importantes para mecanismos de señalización que ocurren en el interior de nuestras células, como el cáncer. Gracias al conocimiento de la estructura del ribosoma, la mayor fábrica de proteínas de las células, podemos entender el funcionamiento de los antibióticos y modificar su estructura para mejorar su eficacia. De la estructura de enzimas, producidos por ciertos virus, hemos aprendido cómo combatir bacterias con alta resistencia a antibióticos, y ya somos capaces de desentrañar las sutiles maquinarias de defensa que han desarrollado estos gérmenes, con lo que ya no es un sueño pensar que podremos combatirlos con herramientas eficaces y alternativas a los antibióticos.
DescripciónPresentación realizada por el Dr. Martín Martínez Ripoll, del Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC con motivo de las VI Jornadas de El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela celebradas en Málaga en octubre de 2015. Documento PDF de 78 páginas con material gráfico y vídeos embebidos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/123671
Aparece en las colecciones: (VAOCC) Comunicaciones congresos
(ESCUELA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quimica-a-traves-de-la-luz-del-cristal.pdfConferencia Química a través de la luz del cristal404,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.