English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/123614
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Presencia de dos receptores con distinta afinidad para ADN homólogo o heterólogo en la membrana de células competentes de B. subtilis

AutorLópez, Paloma ; Espinosa, Manuel ; Pérez-Ureña, M.T.; Portolés, A.
Fecha de publicación1980
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónGenética Ibérica 32: 105-118 (1980)
ResumenLa transformación bacteriana es un proceso biológico en cuyas primeras etapas el ADN donador se une a receptores específicos localizados en la membrana de las células competentes (Lacks, 1977). Posteriormente, el ADN unido es procesado por nucleasas, probablemente asociadas a los receptores, que degradan una de las hélices al mismo tiempo que la otra cadena penetra en el citoplasma celular (Lacks, 1979). Los receptores del ADN donador parecen ser de naturaleza proteica aunque no se han aislado en estado puro. Medidas cinéticas de la interacción entre ADN y las células competentes han permitido calcular el número aproximado de receptores por célula, siendo en el sistema de Streptococcus pneumoniae de 30 a 80 (Fox y Hotkchiss, 1957), de 8 en Haemophilus influenzae (Stachura y cols., 1968) y de 20 a 50 en Bacillus subtilis (Singh, 1972). En S. pneumoniae, Seto y Tomasz (1975) han aislado de la superficie de células competentes un "factor de unión de ADN" que es de naturaleza proteica y que podrían ser los receptores específicos de ADN. En H. influenzae, Danner y cols. (1980) han purificado parcialmente una proteína que une específicamente ADN y que se localiza en la membrana.
En el sistema de B. subtilis, si bien no se han aislado receptores de ADN se poseen indicaciones de la naturaleza proteica de los receptores (Espinosa y cols., 1980). Asimismo, protoplastos aislados de cultivos competentes de B. subtilis parecen discriminar en su capacidad para unir ADNs homólogos y heterólogos (López y cols., 1980).
En el presente trabajo analizamos la capacidad de unión de ADN homólogo y ADN glucosilado del colifago T4 a células competentes de B. subtilis. Además, comparamos la incorporación de ambos ADNs y su capacidad competidora y, finalmente, analizamos la unión y los patrones de competición de ambos ADNs a vesículas membranosas preparadas a partir de cultivos competentes.
Descripción14 p.-8 fig.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/123614
ISSN0016-6693
Aparece en las colecciones: (CIB) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Genét. Ibér. 1980.pdfArtículo principal1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.