English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/123490
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Efecto de cationes divalentes en el sistema de transformación de Bacillus subtilis

AuthorsLópez, Paloma ; Pérez-Ureña, M.T.; García, Ernesto ; Espinosa, Manuel ; Portolés, A.
Issue Date1977
PublisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitationGenética Ibérica 29: 235-251 (1977)
AbstractComo es sabido, para que un cultivo bacteriano sea capaz de incorporar ácido desoxirribonucleico (ADN) exógeno, las células deben encontrarse en un estado fisiológico especial denominado estado de competencia (Portolés y cols., 1977). La competencia es un estado, independiente de la transformación, que posee la totalidad o parte de la población bacteriana y que capacita a las células para incorporar ADN presente en el medio (Postel y Goodgal, 1972).
El desarrollo de la competencia y el valor máximo de esta dependen de la composición del medio empleado, ya que existen sustancias que son capaces de estimularla o inhibirla, entre las que se encuentran algunos cationes divalentes ( Bott y Wilson, 1968).
Por otra parte, en el sistema de Streptococcus Pneumoniae, parecen estar implicadas alguna nucleasas dependientes del magnesio que se encargarían de la incorporación del ADN transformante (Lacks y Greenberg, 1973). En Bacillus subtilis, Joenje y Venema, (1975) han detectado la presencia de una exonucleasa dependiente del magnesio asociada a las células competentes y cuyo papel podría ser similar al de las nucleasas de pneumococos.
En el sistema de Streptococcus se ha comprobado también que el calcio estimula la transformación, sobre todo empleando concentraciones limitantes de magnesio pero, incluso en estas condiciones, el calcio solo permite la producción del 1 por 100 de transformantes comparados con los obtenidos en presencia de magnesio (Lacks, 1977). Por otra parte, el calcio produce un aumento de la incorporación del ADN correlacionado con el incremento de fragmentos ácido-solubles del ADN donador en el medio.
En el presente trabajo hemos estudiado la influencia de algunos cationes divalentes en el desarrollo de la competencia de Bacillus subtilis, así como su posible papel en la transformación de estos microorganismos.
Description17 p.-6 fig.-2 tab.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/123490
ISSN0016-6693
Appears in Collections:(CIB) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gen. Ib._Lopez.pdfArtículo principal1,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.