English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/123077
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Investigación de los principales componentes de la matriz nuclear en plantas y eucariotas inferiores

AutorMínguez Garrido, Ana
DirectorMoreno Díaz de la Espina, Susana
Fecha de publicaciónfeb-1995
EditorCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
Universidad Complutense de Madrid
ResumenEn plantas como en el resto de eucarióta, el núcleo funciona como un conjunto de dominios, en los que se produce la replicación, trancripción, procesamiento y transporte del RNA. La matriz nuclear constituye la estructura compleja que proporciona el soporte físico para estos procesos.
La existencia en células de A. cepa de una matriz nuclear formada por tres dominios morfológicos fundamentales: lámina, matriz interna y matriz nuclear; análoga a la de otros eucariotas, nos ha llevado a intentar identificar los componentes básicos de la misma, con el fin de determinar si la organización y significado funcional de la matriz nuclear es común en eucariotas. Las técnicas de fraccionamiento celular nos han permitido estudiar, de forma total o parcialmente independiente, los distintos dominios de la misma, y establecer sus perfiles polipeptídicos mono y bidimensionales, que muestran la complejidad de las diferentes estructuras matriciales. Mediante anticuerpos específicos, hemos comprobado que los dos tipos de laminas de vertebrados están conservados en plantas, y presentan valores de peso molecular y punto isoeléctrico muy semejantes. La identificación de laminas en su lámina, demuestra que presenta una organización semejante a la del resto de eucariotas, y que estas proteínas están mejor conservadas que los filamentos intermedios citoplásmicos, que no forman un citoesqueleto organizado en el citoplasma de células de plantas, y apoya el origen ancestral de dichas proteínas dentro de la familia de los filamentos intermedios. La matriz interna presenta una gran estabilidad en plantas, a diferencia de la de células animales, como demuestra su resistencia a la extracción con RNasa, tampones de alta fuerza iónica, diiodosalicilato de litio y soluciones reductoras. La detección inmunológica de distintos componentes de la matriz interna, como la topoisomerasa II y DNA residual; antígenos presentes en los gránulos intercromatínicos, así como proteínas relacionadas con los filamentos intermedios y los ensayos de asociación de secuencias MAR heterólogas, han determinado la definición de dos subdominios estructurales dentro de la misma, uno fibrilar, que se correspondería con el nuclecesqueleto básico, contendría proteínas de tipo filamento intermedio, y sería el soporte estructural para el anclaje de los ‘Ioops” de DNA, y el otro de estructura fibrilogranular, del que forman parte los gránulos intercromatínicos, que estaría implicado en el metabolismo nuclear del RNA. El desarrollo de un procedimiento de aislamiento de matrices nucleolares a partir de nucleolos aislados, nos ha permitido efectuar un análisis detallado de su composición proteica, y demostrar su composición compleja. Su organización estructural es semejante a la que presenta el dominio correspondiente de las matrices nucleares totales, demostrando que no son artefactos obtenidos durante el proceso de aislamiento. . Por tanto parece que la matriz nuclear es una adquisición evolutiva temprana del núcleo eucariota, que no depende de nucleosomas e histonas, por lo que los mecanismos que controlan los dos niveles de organización de la cromatina en eucariotas, serán molecular y evolutivamente independientes.
Descripción227 p.-47 fig.-10 tab.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/123077
Aparece en las colecciones: (CIB) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ana_Minguez_Garrido_UCM_1995.pdf15,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.