English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122980
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Uso de enmiendas orgánicas, paulownia y eucalipto en suelos degradados

AutorMadejón, Paula ; Cabrera, Francisco ; Alaejos, J.; Fernández Martínez, Manuel; Madejón, Engracia
Fecha de publicación12-nov-2014
EditorRed Española de Compostaje
CitaciónDe Residuo a Recurso: Estrategias de gestión tratamiento y valorización en el Horizonte 2020 (IV Jornadas de la Red Española de Compostaje): 256-260 (2014)
ResumenLa adición de compost puede aumentar la fertilidad de suelos degradados. Además la revegetación en estas áreas evita la pérdida del suelo y restituye la calidad ambiental. Así, el uso combinado compost y árboles de crecimiento rápido puede ser una alternativa para aumentar la fertilidad de suelos y pueden suponer un beneficio económico: obtención de biomasa con fines energéticos. Se eligió un suelo degradado (COT~ 0,6 %, pH ~4,3 y 2,3 mg kg-1 de P disponible) en una parcela de Villablanca (Huelva) gestionada por ENCE. Se establecieron 24 subparcelas y tres tratamientos consistentes en la aplicación de dos enmiendas (compost de alperujo, CA; compost de biosólido, CB) y un control C sin enmienda, siguiendo un diseño de bloques al azar con ocho réplicas. En la mitad de las parcelas se plantaron con Paulownia y la otra mitad con Eucalyptus. La aplicación de las enmiendas se realizó en noviembre de 2011 y diciembre 2012. En mayo de 2012 y 2013 se muestrearon los suelos (0-20 cm) y las hojas de los árboles. En ambos muestreos, el pH se mantuvo aproximadamente en su valor original en los suelos C, mientras que aumentó significativamente (pH ~6) en los suelos enmendados. Los contenidos de carbono orgánico en los suelos disminuyeron notablemente respecto al año 2012 en el suelo sin enmienda, mientras que se mantuvieron e incluso aumentan en los suelos tratados enmendados. El mismo comportamiento se observó para el N-Kjeldalh, así como para el P y el K disponible. En todos los casos las enmiendas ayudaron a mantener la actividad biológica de lossuelos. Los valores nutricionales de ambas especies vegetales estudiadas fueron adecuados.
Descripción3 páginas.-- 2 figuras.-- 1 tablas.-- 17 referencias.-- Póster presentado en las IV Jornadas de la Red Española de Compostaje celebradas en Murcia en 2014
Versión del editorhttp://www.recompostaje.com/divulgacion/leer/de-residuo-a-recurso-estrategias-de-gestion-tratamiento-y-valorizacion
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122980
Identificadoresisbn: 978-84-617-2429-1
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uso_emiendas_organicas_REC2014.pdf982,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.