English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122978
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Uso combinado de emiendas orgánicas y paulownia fortunei en suelos moderadamente contaminados con elementos traza

AutorCabrera, Francisco ; Madejón, Paula ; Xiong, Jian; Madejón, Engracia
Fecha de publicación12-nov-2014
EditorRed Española de Compostaje
CitaciónDe Residuo a Recurso: Estrategias de gestión tratamiento y valorización en el Horizonte 2020 (IV Jornadas de la Red Española de Compostaje): 191-195 (2014)
ResumenSe ha estudiado el efecto de Paulownia fortunei (árbol de crecimiento rápido) y de dos composts sobre las propiedades de tres suelos (dos de ellos moderadamente contaminados con elementos traza, ET), en condiciones de semi-campo durante 18 meses. Veintisiete contenedores de 90 litros se llenaron con dos suelos contaminados con ET (AZ pH 6,9 y V pH 3,7) y uno no contaminado, NC (pH 7,5). Por cada suelo se establecieron tres tratamientos (compost de alperujo, AC, compost de biosólidos, BC y un control sin enmienda) en un diseño de bloques al azar con tres réplicas por tratamiento. En cada contenedor se plantó una planta de P. fortunei de 10-15 cm. La presencia de la planta y las enmiendas aumentó el pH del suelo ácido, así como la concentración de materia orgánica de todos los suelos, mejorando sus propiedades bioquímicas. Solamente en los tratamientos del suelo ácido (V) se observó una notable disminución de la disponibilidad de Cd, Cu y Zn, especialmente con la enmienda AC. En los suelos sin enmendar también se observó el efecto positivo de la presencia de la planta. Las concentraciones de elementos traza, excepto las de Cu y Zn, en las hojas de la planta se mantuvieron dentro de los intervalos normales. Las enmiendas sólo tuvieron efecto positivo sobre la producción de biomasa de P. fortunei en el suelo ácido. Los resultados del estudio a medio plazo mostraron que el uso combinado de enmiendas orgánicas y P. fortunei puede usarse en suelos contaminados con ET, contribuyendo a su recuperación (fitorremediación).
Descripción5 páginas.- 3 tablas.-- 13 referencias.-- Comunicación oral presentada en las IV Jornadas de la Red Española de Compostaje celebradas en Murcia en 2014.
Versión del editorhttp://www.recompostaje.com/divulgacion/leer/de-residuo-a-recurso-estrategias-de-gestion-tratamiento-y-valorizacion
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122978
Identificadoresisbn: 978-84-617-2429-1
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.