English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122883
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Sustratos basados en compost de residuos de la producción de guacamole

AutorGonzález-Fernández, J. Jorge; Álvarez, José M.; Hormaza Urroz, José Ignacio; López Núñez, Rafael
Palabras claveCompostaje
Aguacate
Mango
Poda de jardín
Gallinaza
Frutales subtropicales
Fecha de publicación25-jun-2014
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitaciónActa de Horticultura, nº 67. XI Jornadas del Grupo de Sustratos de la SECH: El Compost, calidad y aplicaciones Zizurkil, Gipuzkoa, del 25 al 27 de Junio de 2014
ResumenLa costa de Málaga y Granada es el único lugar de la Europa continental con una producción comercial significativa de frutas subtropicales, entre las que destaca el aguacate, con unas 10.000 ha. Uno de los productos derivados del fruto del aguacate es el guacamole, cuya producción en la provincia de Málaga, concentrada sobre todo en la comarca de la Axarquía, está próxima a las 3000 t anuales. Esto supone una importante cantidad de residuos de naturaleza pastosa que, por ahora, no tienen ningún uso comercial y que, sin embargo, deben tratarse adecuadamente para evitar problemas medioambientales. En un trabajo anterior se abordó el compostaje de estos residuos mezclándolos en bajas proporciones (1:7 en volumen) con restos de poda de jardines, otro residuo muy abundante en la zona, lo que dio lugar a compost sin problemas aparentes de fitotoxicidad y con bajo nivel fertilizante, que mostraron buen comportamiento en la producción de plantas de vivero de aguacate. En este trabajo se presentan resultados analíticos, de pruebas de madurez y fitotoxicidad, y de crecimiento en contenedor de plantones, tanto de aguacate como de mango, correspondientes a tres compost obtenidos a partir de los mismos residuos, dos con una mayor proporción de restos de la producción de guacamole (1:2 y 2:1) y uno de similares proporciones a la de ensayos previos (1:7). Los compost obtenidos presentaban bajos niveles de salinidad y moderado nivel fertilizante, aunque valores elevados de pH y una cierta disminución del crecimiento de raíces en plantas de berro asociada a la proporción más alta de restos de guacamole. En los ensayos en contenedor, se utilizaron, para el aguacate, mezclas de compost (67%) y perlita (33%) que ofrecieron, 3 meses después de la siembra, mejores resultados que el testigo, donde el compost se sustituyó por fibra de coco (50%) y turba (17%). En el caso del mango, se comparó la siembra en compost con un testigo a base de turba, observándose un menor crecimiento tanto de la parte aérea como de la raíz a medida que aumentaba la proporción de restos de guacamole.
DescripciónPdf. de la presentación de la comunicación oral en XI Jornadas de Sustratos, Acta de Horticultura, nº 67
Versión del editorhttp://www.sech.info/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=28&Itemid=36
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122883
ISBN978-84-697-0758-6
Aparece en las colecciones: (IHSM) Libros y partes de libros
(IRNAS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2506_16_00_J_Gonzalez.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.