English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122821
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Mejora de la veza común

AutorHycka Maruniak, Miguel
Fecha de publicación1960
EditorEditorial Agrícola Española
CitaciónAgricultura: revista agropecuaria 338: 312-315 (1960)
ResumenLa veza común (Vicia sativa.) es una de las más importantes leguminosas forrajeras que prácticamente se cultiva en todo el territorio nacional. En la actualidad ocupa una extensión de alrededor de 102.000 hectáreas (segundo lugar después de la alfalfa), de las que unas 47.800 hectáreas se dedican a la producción de forraje y 54.200 hectáreas a la producción de grano.
A pesar de ser la veza común un cultivo forraj ero tan importante, en España se le ha dedicado 'hasta ahora muy poca atención. Nos encontrábamos ante el hecho de que las mal llamadas "variedades" españolas (andaluza, andaluza temprana, castellana, etc.) son sencillamente poblaciones heterogéneas, compuestas cada una por una gran diversidad de formas e individuos diferentes entre sí. Las diferencias se manifiestan en cuanto a la resistencia al frío, a la sequía, a las enfermedades, vigor de crecimiento, precocidad de floración y maduración, etc.
Debido a esta enorme variación, las poblaciones de veza españolas constituyen un material muy adecuado para los trabajos de selección y mejora, máxime cuando la veza, siendo autógama, facilita enormemente tales trabajos. Mediante la selección pueden conseguirse nuevas variedades más productivas y de mayor valor agrícola que las poblaciones comunes hoy día en cultivo. Por estas razones comenzó en el año 1951 en la Estación Experimental de Aula Dei, de Zaragoza, la selección, dentro de las poblaciones de veza españolas, de formas y variedades caracterizadas por su gran resistencia al frío (factor de enorme importancia para la región aragonesa) y por su aparente productividad. Hoy día presentamos a los lectores de AGRICULTURA los primeros resultados obtenidos en este sentido.
Descripción4 Pags.- 2 Cuadrs.- 1 Fig.- 1 Fot.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122821
ISSN0002-1334
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HyckaM_Agricultura_1960.pdf590,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.