English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122449
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Problemas de magnetismo resueltos con dispersion de neutrones

AutorCampo, Javier
Fecha de publicación2013
CitaciónII Taller de la Asociación Argentina de Cristalografía (2013)
ResumenEl propósito de esta charla es mostrar cómo las técnicas de scattering de neutrones pueden proveer información fundamental para una mejor comprensión de distintos comportamientos en imanes. En una pequeña introducción, se presentarán las propiedades de las interacciones neutrón - materia (fuerte y dipolar magnética) y los fundamentos de la dispersión de neutrones, con el objetivo de entender las peculiaridades de esta sonda en sistemas magnéticos. Luego, se describirá una serie de ejemplos seleccionados sobre el uso de distintas técnicas de scattering de neutrones en diversos materiales. Los ejemplos son los siguientes: Imanes orgánicos basados en Azufre: La familia de radicales libres basada en azufre p-X-CGF4CNSSN. (X=Br, N02, CN), representa una alternativa a la clásica nitrógeno-oxígeno para el diseño de los imanes puramente orgánicos. Este ejemplo muestra como explorar y comprender los mecanismos de interacción magnética, a través de la determinación de densidad de espín, mediante difracción de neutrones polarizados. Imanes de una sola molécula: Por medio de difracción de iieutrones en monocristal a muy bajas temperaturas y altos campos magnéticos se ha puesto de manifiesto cómo el imán inolecular Mnl2-acetato puede ordenarse via interacción dipolar magnética. Sin embargo, para campos mayores de 5 tesla, sufre una transición de fase cuántica a una fase de magnetización cero. También se presentará el efecto del desorden cristalino en el túnel cuántico en Mnl2-benzoato a través de la determinación de los niveles de energía utilizando scattering inelástico de neutrones. Imanes quirales: El control de la quiralidad magnética en un material puede emplearse en dispositivos de espintrónica para crear o manipular una corriente de espín. En este ejemplo se mostrará cómo la diíracción de Laue de neutrones puede ayudar a determinar estructuras magnéticas (y por lo tanto quiralidad) en cristales muy pequeños de [Cr(CN)GI[Mn(S)-pnH(H2O)I(H20), Imanes con Spin-mssover: Mediante dispersión cuasi-elástica de neutrones ha sido posible determinar la correlación entre el movimiento de anillos de pirazina y la transición de alto espín a bajo espín en el compuesto {Fe(pz)[Pt(CN)4]}. Ondas de espín en sistemas antiferromagnéticos Heisenberg: Se mostrará cómo determinar las constantes de interacción magnética en imanes midiendo curvas de dispersión de ondas de espín utilizando espectroscopia de neutrones de triple eje.
DescripciónResumen del trabajo presentado al "II Taller de la Asociación Argentina de Cristalografía: Técnicas neutrónicas para caracterización de materiales" celebrado en Córdoba (Argentina) el 28 de octubre de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122449
Aparece en las colecciones: (ICMA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.