Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122435
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Alfalfa en el regadío de la zona del Ebro

AutorHycka Maruniak, Miguel CSIC
Fecha de publicación1981
EditorCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
CitaciónHycka M. Alfalfa en el regadío de la zona del Ebro. [Zaragoza], CAMPZAR, 1981.
ResumenLa alfalfa (Medlcago saliva, L.) es, sin duda alguna, la más importante planta forrajera que se cultiva en España. En la zona del Ebro este cultivo ocupa alrededor del 15,5 % de la superficie regada, produciendo de orden de tres millones y medio de toneladas métricas de forraje verde, que se traducen en más de 875 mil toneladas de heno. Además de su gran valor como productora de forraje de excelente calidad, la alfalfa presenta muchas otras ventajas, entre las que hay que destacar su poder mejorante del suelo, su valor social como planta melífera y su valor industrial como fuente de materias primas para uso industrial y medicinal. A pesar de todo ello el cultivo de alfalfa no alcanza en nuestra región ni en España, las superficies que creemos debería alcanzar. De entre las diversas razones que podrían aducirse como causa principal de este fenómeno, la falta de suficiente información sobre las diversas virtudes y valores de esta importante especie forrajera y sobre los medios y técnicas de su cultivo puede ser una de las más importantes. Resulta que la literatura agrícola española es más bien pobre en trabajos sobre alfalfa y la extranjera, mucho más extensa, no llega a todos los agricultores.
Por ello nos hemos propuesto resumir en el presente trabajo que ofrecemos sobre todo al agricultor, los aspectos más importantes, referentes al cultivo y a la utilización de alfalfa. Muchas de las consideraciones que contiene son fruto de la propia experiencia, otras proceden de informaciones recibidas de ilustres técnicos y agricultores amigos y las demás fueron consultadas en las publicaciones referentes al tema. El trabajo contiene sólo tres capítulos: en el primero se explican las virtudes y los valores de la alfalfa, en el segundo los métodos y las técnicas de cultivo y en el tercero los modos y sistemas de producción y aprovechamiento de forraje y de semillas. En estos dos últimos capítulos resumimos las técnicas que se utilizan en la zona del Ebro de modo habitual e indicamos luego las mejoras que podrían introducirse para conseguir producciones más voluminosas y de mejor calidad. Este trabajo no pretende, ni mucho menos, ser exhaustivo. Sólo constituye una aportación más a la difícil ciencia de forrajicultura de la zona del Ebro, sin cuyo fomento no puede ni pensarse en el desarrollo de la ganadería. Y todos estamos de acuerdo en que el desarrollo ganadero debe constituirse en una de las principales metas del desarrollo agrario de esta región de España.
Descripción28 Pags.- 5 Cuadrs.- 9 Figs.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122435
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
HyckaM_AlfalfaRegEbro_1981.pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

195
checked on 22-abr-2024

Download(s)

126
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.