English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/12241
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Construcción social del espacio y reconstrucción arqueológica del paisaje

AutorCriado-Boado, Felipe
Palabras claveLaboratorio de Patrimonio
Heritage Lab
Arqueología del paisaje
Landscape Archaeologia
LaPa
Fecha de publicación1995
EditorCentro Editor de América Latina
CitaciónEn Barros, C.; Nastri, J. (comp.). Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre. La perspectiva espacial en arqueología: 75-110. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina
Resumen[ES]Este trabajo pretende satisfacer dos inquietudes fundamentales. Cada una de ellas pertenece a un orden distinto de discurso, pero, al mismo tiempo, no se puede plantear la una sin la otra. La primera intención que se abriga es realizar una crítica de la concepción moderna del espacio que se utiliza en la práctica arqueológica. Esta cr´ticia se centrará en aspectos teóricos y epistemológicos, dejando a un lado la revisión de los aspectos de orden metodológico y técnico que, además de pertenecer a una escala de análisis distinta y ulterior a la que esta reflexión pretende realizar, ha sido desarrollada convenientemente en otros puntos. Este texto, por su parte, yendo más allá de lo aparente e inmediato, pretende realizar una arqueología (en sentido foucaultiano) del estudio arqueológico del espacio, lo que implica considerar dicha temática y disciplina desde el punto de vista más vasto del sistema de saber-poder al que ambas pertenecen. De este modo, este texto se apura como una contribución al intento de formular una teoría adecuada para pensar el espacio dentro de la práctica arqueológica. La segunda intención de este trabajo es plantear un modelo alternativo sobre la relación entre espacio y cultura que pueda ser rentable para la práctica arqueológica. Esta alternativa es tanto de orden interpretativo como metodológico, ya que, en primer lugar, formula un esquema teórico de carácter general que sirva para aportar una nueva significación a fenómenos observados con anterioridad y, en segundo lugar, propone un sistema de análisis del registro arqueológico coherente con esa formulación. En este sentido, el presente texto, yendo por donde no van las posiciones habituales en el estudio del espacio arqueológico, pretende recuperar un terreno de estudio dominado tradicionalmente por aproximaciones funcionalistas, economicistas y reduccionistas. De este modo, este texto se apura además como una contribución al intento de generar una teoría que sirva para pensar la interrelación entre cultura, sociedad y espacio, entre sistemas de pensamiento, formaciones económico-sociales y paisaje.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12241
ISBN951-25-2184-6
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1995_Perspectiva Espacial_Criado_Construcción social.pdf11,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.