Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122075
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Propiedades ópticas no lineales en sistemas con tiofenos fusionados

AutorMarco, A. Belén CSIC; Andreu, Raquel CSIC ORCID; Franco, Santiago CSIC ORCID; Garín, Javier CSIC; Martínez de Baroja, Natalia; Villacampa, Belén CSIC ORCID; Alicante, Raquel CSIC ORCID
Fecha de publicación2011
CitaciónXVI Jornadas Hispano-Francesas de Química Orgánica (2011)
ResumenLos sistemas Dador-π-Aceptor se encuentran entre las estructuras típicas de compuestos orgánicos con propiedades ópticas y electrónicas. En el diseño de este tipo de materiales moleculares no solo debe tenerse en cuenta la optimización de estas propiedades, sino que su estabilidad también resulta esencial de cara a la posterior incorporación a dispositivos. Una de las estrategias utilizadas para conseguir un aumento de estabilidad en estos sistemas es la sustitución de los fragmentos poliénicos, que tradicionalmente formaban parte del espaciador conjugado, por heterociclos con moderadas energías de resonancia. Entre los sistemas heterocíclicos que presentan interés destacan los constituidos por tiofenos fusionados, como el tieno[3,2-b]tiofeno o el ditieno[3,2-b:2’,3’-d]tiofeno. Al ser sistemas fusionados permiten además alargar la conjugación, lo que en algunos casos puede dar lugar a un aumento de la respuesta para otras propiedades. El objetivo de este trabajo es la preparación de sistemas Dador-π-Aceptor diseñados para presentar actividad óptica no lineal de segundo orden que incluyen las unidades tieno[3,2-b]tiofeno o ditieno[3,2-b:2’,3’-d]tiofeno como parte del espaciador. Como dador se utiliza la unidad de 4H-piranilideno, cuyo carácter proaromático favorece la transferencia de carga intramolecular. Como aceptores se han elegido el ácido 1,3-dietil-2-tiobarbitúrico y el 2-cianometilen-3-ciano-4,5,5-trimetil-2,5-dihidrofurano (TCF). Los compuestos preparados se caracterizaron completamente, se llevó a cabo la medida de sus propiedades ópticas no lineales por medio de la técnica EFISH (generación de segundo armónico por medio de campo eléctrico) y se evaluó su estabilidad térmica por termogravimetría. Finalmente, se estudiaron estos resultados, comparándolos con los obtenidos para sistemas análogos con la unidad de tiofeno en el espaciador, con el fin de evaluar el efecto que un aumento del número de anillos fusionados en el espaciador posee en las propiedades ópticas, electroquímicas y térmicas.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las XVI Jornadas Hispano-Francesas de Química Orgánica celebradas en Burgos (España) del 19 al 24 de junio de 2011.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122075
Aparece en las colecciones: (ICMA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

259
checked on 23-abr-2024

Download(s)

45
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.