English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122051
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Nuevos colorantes orgánicos D-π-A con una unidad de 4H-piranilideno en el dador: Aplicación en DSSCs

AutorPérez-Tejada, Raquel; Martínez de Baroja, Natalia; Franco, Santiago; Garín, Javier; Orduna, Jesús; Yu, Youhai ; Lira-Cantú, Mónica
Fecha de publicación2012
CitaciónXIII ENMM (2012)
ResumenLa generación de energía es uno de los desafíos científicos y tecnológicos más importantes del siglo XXI. Debido al déficit energético así como a la conciencia ecológica, la conversión de energía solar en energía eléctrica se presenta como una de las alternativas más prometedoras a las fuentes fósiles. Los recientes avances en celdas solares sensibilizadas por colorante (DSSCs) representan una alternativa a las tecnologías actuales basadas en semiconductores inorgánicos. En este tipo de dispositivos, el sensibilizador es uno de los elementos clave para alcanzar altas eficiencias de conversión. Numerosas moléculas orgánicas han sido desarrolladas y estudiadas para este tipo de aplicación, destacando los sistemas Dador-π-Aceptor (D-π-A). En esta comunicación se presentan la síntesis de cuatro nuevos colorantes orgánicos D-π-A, en los que la parte dadora consiste en una unidad proaromática de 4H-piranilideno, como puente se ha utilizado un anillo de tiofeno y como aceptor ácido 2-cianoacrílico. El objetivo de este trabajo se centra en el estudio de la influencia que ejercen diversos sustituyentes voluminosos en el proceso fotovoltaico. Para ello, el grupo dador ha sido modificado con la incorporación en las posiciones 2 y 6 del anillo de 4H-piranilideno de grupos fenilo y terc-butilo. Por otro lado, el grupo tiofeno ha sido modificado introduciendo dos grupos hexilo en las posiciones 3 y 4 del anillo heterocíclico. Los resultados obtenidos son bastante prometedores, obteniéndose valores de eficiencias de conversión que varían entre un 3,5-5,4% frente a un valor de 6,9% obtenido a partir del N719 en celdas preparadas en las mismas condiciones.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la XIII Escuela Nacional de Materiales Moleculares celebrada en El Escorial (Madrid) del 5 al 10 de febrero de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122051
Aparece en las colecciones: (CIN2) Comunicaciones congresos
(ICMA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.