English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122050
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Nuevos colorantes orgánicos D-π-A: Aplicación en DSSCs

AutorPérez-Tejada, Raquel; Martínez de Baroja, Natalia; Galán, Elena; Franco, Santiago; Andreu, Raquel; Garín, Javier; Orduna, Jesús; Yu, Youhai ; Lira-Cantú, Mónica
Fecha de publicación2012
CitaciónIXSÜ (2012)
ResumenEl desarrollo de dispositivos fotovoltaicos basados en materiales orgánicos, es un campo de un investigación que durante los últimos años está experimentando un gran auge. Entre las distintas tecnologías existentes destacan las celdas solares sensibilizadas por un colorante (DSSCs). Una estrategia común en el diseño de colorantes orgánicos para este tipo de celdas, consiste en la unión de un frupo dador con un aceptor de electrones mediante un espaciador conjugado, dando lugar a sistemas dador-π-aceptor (D-π-A). En la presente comunicación se presentan nuevos sistemas D-π-A para su aplicación en DSSCs, que incluyen en el espaciador los heterociclos 1-metil-1H-pirrol, furano, tiofeno y tiazol. La mayoría de los colorantes orgánicos descritos en la literatura poseen un tiofeno o derivado de tiofeno en el espaciador, debido a que proporciona buena estabilidad y buenas propiedades fotovoltaicas. El empleo de heterociclos con diferentes energías de resonancia permitirá modular la transferencia de carga intramolecular, debido al distitnto carácter electrónico de cada una de las unidades heteroaromáticas. Como grupos dadores se han empleado 2,6-difenil-4H-piranilideno y 2,6-di-terc-4H-piranilideno. En todos los casos la unidad aceptora ha sido el ácido 2-cianoacrílico. La finalidad de este trabajo se ha centrado en estudiar como afecta el carácter electrónico del espaciador en el proceso fotovoltaico. Se ha estudiado tanto la estabilidad térmica como las propiedades electroquímicas y ópticas de todos los colorantes sintetizados. Además, se han llevado a cabo medidas de respuesta fotovoltaica obteniéndose valores de eficiencia comprendidos entre 1,15% y 5,37%.
DescripciónResumen del trabajo presentado al IX Simposio de Investigadores Jóvenes celebrado en Zaragoza (España) del 7 al 10 de noviembre de 2012 y organizado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y SIGMA-Aldrich.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122050
Aparece en las colecciones: (ICMA) Comunicaciones congresos
(CIN2) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.