English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121995
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Sistemas D-π-A con bitiofenos fusionados en el espaciador

AutorMarco, A. Belén; Franco, Santiago; Andreu, Raquel; Garín, Javier; Orduna, Jesús; Villacampa, Belén
Fecha de publicación2012
Citación5ª Jornada de Jóvenes Investigadores de Química y Física en Aragón (2012)
ResumenLa presencia de fragmentos tiofénicos como parte de estructuras conjugadas es un hecho habitual en multitud de materiales orgánicos con propiedades ópticas y electrónicas. Su excelente equilibrio enlre transferencias de carga y estabilidad térmica permiten la obtención de sistemas que combinan buenas propiedades y procesabilidad. En gran parte de estas aplicaciones se requiere una elevada conjugación entre las unidades del sistema, por lo que la introducción de fragmentos que impongan rigidez a la molécula favoreciendo su planaridad resulta de gran interés. Siguiendo esta estrategia pueden encontrarse materiales que presentan en su estructura derivados de bitiofenos rigidificados por inedio de fragmentos de distinta naturaleza en aplicaciones como OFETs, OLEDs, celdas fotovoltaicas o cables inoleculares. Uno de los fenómenos que se encuadran en este tipo de aplicaciones es la Óptica No Lineal, que implica el cambio de alguna de las propiedades de una fuente de luz intensa al interactuar con ciertos materiales. Sin embargo, a pesar de que los sistemas Dador-π-Aceptor (D-π-A) son las estructuras más comunes en los materiales moleculares con propiedades ópticas no lineales, la utilización de derivados de bitiofenos fusionados como espaciador conjugado ha sido muy poco explorada, reduciéndose a unos pocos ejemplos con ditienotiofeno. En este trabajo se propone la síntesis y caracterización de sistemas D-π-A en los que se utilizarán como espaciador derivados de ditienotiofeno, ciclopentaditiofeno y ditienopirrol, con el fin de comparar la influencia del ciclo central en las propiedades de los sistemas finales. Como dador se utiliza el 4H-piranilideno, ampliamente estudiado por el grupo de investigación y cuyo carácter proaromático favorece la transferencia de carga. Del estudio y comparación de las propiedades de estos sistemas puede concluirse que la distinta naturaleza de los fragmentos centrales influye de forma muy importante en el comportamiento del sistema, pudiendo llegar a doblarse la respuesta óptica no lineal para sistemas con idénticos dador y aceptor. Asimismo, la introducción de fragmentos que incorporan sustitución como -CR2 o -NR permitiría una funcionalización sencilla de los sistemas que facilitaría su posterior anclaje a una matriz polimérica.
DescripciónResumen del póster presentado a la 5ª Jornada de Jóvenes Investigadores de Química y Física en Aragón celebrada en Zaragoza (España) el 4 de diciembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121995
Aparece en las colecciones: (ICMA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.