English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121726
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Molecular diffusion on surfaces: The diffusive behavior of aromatic compounds absorbed on graphitic surfaces studied with Quasi-Elastic-Neutron Scattering (QENS)

AutorCalvo, I.
DirectorGarcía, L. M.; Fouquet, Peter; Miret Artés, Salvador
Fecha de publicación2013
EditorUniversidad de Zaragoza
ResumenEste trabajo está dedicado al estudio de la dinámica de anillos aromáticos en fase adsorbida sobre el plano basal de microcristales de grafito, (es decir la familia de planos cuya dirección normal es paralela a la dirección [0001]). Se trata de un trabajo experimental basado en técnicas de dispersión quasi-elástica de neutrones. Hemos medido con técnicas espectroscópicas de tiempo de vuelo, la difusión de benceno hidrogenado, C6H6, para cuatro recubrimientos: desde 0.1 ML (sólo un 10 % de los sitios de adsorpción están ocupados), 0.2 ML, 0.5 ML y 1.0 ML (el 100 % de los sitios de adsorbción están ocupados) y la difusión de benceno deuterado, C6D6, para recubrimientos de 0.5 ML y 0.9 ML. Además hemos explorado un amplio rango de temperaturas: desde 60 K hasta 140 K, siendo la temperatura de desorpción del benceno en grafito de 150 K. Observamos que la dinámica de las moléculas es muy sensible al recubrimiento. A bajos recubrimientos (0.1ML) las moléculas cumplen un régimen balístico mientras que a medios y altos recubrimientos (a partir de 0.2 ML) la difusión es Browniana. Podemos extraer del análisis de los espectros la velocidad cuadrática promedia de las moléculas en régimen balístico y que satisfacen el principio de equipartición de la energía. En el caso de recubrimientos por encima de 0.2 ML hemos obtenido los parámetros de fricción del orden de 2.5±0.1 ps-1 (para 0.5 ML a 140K) y que es coherente con estudios recientes. Por otro lado, una estimación de la fricción fonónica en el plano basal del grafito conduce a un valor de 0.02 ps-1 que es al menos dos órdenes de magnitud menor que los parámetros de fricción extraídos de los ajuste de datos. Concluimos que la interacción entre adsorbatos gobierna el comportamiento difusivo de las moléculas mientras que la interacción entre adsorbatos y substrato juega un papel secundario.
DescripciónTesis Doctoral presentada por Irene Calvo Almazán en el Dpto. de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza.
Versión del editorhttp://zaguan.unizar.es/record/11658
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121726
Aparece en las colecciones: (ICMA) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QENS.pdf12,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.