English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121666
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Nuevas técnicas de análisis de Bienes Culturales: estudio digital de imágenes

AutorRogerio Candelera, Miguel A.
Fecha de publicación13-nov-2010
CitaciónWorkshop “Investigación y Patrimonio: retos y oportunidades”, VII Bienal de la Restuaración y Gestión del Patrimonio AR&PA, Valladolid (2010)
ResumenLa mayoría de las representaciones parietales, sean prehistóricas o de cronología histórica, han sobrevivido merced a un conjunto de circunstancias que son en su gran mayoría únicas para cada uno de los conjuntos. Probablemente si tienen algo en común es tratarse de unos testimonios culturales espacialmente frágiles, sobre todo aquellos que se sitúan en cuevas. Para documentarlas se han empleado tradicionalmente técnicas que de algún modo pueden comprometer su conservación, bien por tratarse de técnicas que implican contacto con el elemento a documentar, bien por implicar tiempos de registro elevados, lo que implica la presencia de una o varias personas durante intervalos de tiempo prolongados, lo que contribuye a alterar el microclima de los sitios de manera que pueda ser agresivo para la conservación de los bienes. Este es el caso de las manifestaciones rupestres elaboradas en cuevas profundas, en el que la presencia de un grupo de visitantes durante unos minutos frente a un panel puede provocar variaciones de temperatura y humedad superiores a las que el panel soporta a lo largo de un ciclo anual. Para minimizar este peligro potencial y que la actividad del investigador no acabe convirtiéndose en un factor de deterioro más, se precisan métodos de documentación que, por una parte, no impliquen contacto y que, por otra, permitan la extracción de información, tanto cuantitativa como cualitativa, en un breve espacio de tiempo. A día de hoy, las técnicas que cumplen mejor con estos prerrequisitos son las que se basan en el análisis digital de imágenes. En el trabajo que se presenta, se muestran ejemplos del uso de estas técnicas de documentación para elaborar calcos detallados de cubiertas bióticas y abióticas de los sistemas en los que se encuadran pinturas y grabados rupestres prehistóricos e históricos, para mejorar la visualización de motivos poco visibles o no visibles en absoluto, para diferenciar pigmentos en escenas complejas y poder inferir, así, fases en su elaboración, para diferenciar diferentes cubiertas, bióticas y abióticas, implicadas en la conservación de estos bienes, o para la monitorización de procesos de biodeterioro. El enfoque integral que permite la documentación mediante estas técnicas facilita también la posibilidad de convertir el calco no solo en una herramienta de investigación sino en una herramienta de conservación que además posibilite el estudio convencional y la difusión de los valores patrimoniales de los bienes culturales documentados.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121666
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.