Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121541
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La saga del “cachirulo”

AutorSánchez-Monge, Enrique CSIC
Fecha de publicación1969
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
CitaciónAnales de la Estación Experimental de Aula Dei 10 (4): 795-799 (1969)
ResumenTenemos ya una hectárea en pleno espigado, su aspecto es espléndido, y ahora que vamos a tratar de su difusión en el medio agrícola e industrial español parece apropiado volver la vista atrás para resumir en unas líneas la historia de su obtención. Me estoy refiriendo al "Cachirulo", nombre con el que hemos bautizado al primer Triticale español.
El Triticale fue concebido, valga la palabra, en unas conversaciones sostenidas en la Estación Experimental de Aula Dei, con ocasión de la visita que en 1949 realizó a dicha Estación el profesor danés C. A. J ORGENSEN, bajo cuya dirección se han formado varios de los genéticos y mejoradores de plantas de mayor renombre actual. En las conversaciones tomábamos parte, además del profesor JORGENSEN, el doctor JOE HIN TJIO, que organizaba por aquel entonces el Departamento de Citogenética de Aula Dei, y el que firma estas líneas. En aquellas conversaciones se sometían a la crÍtica del profesor JORGENSEN los primeros planes de trabajo del naciente Departamento de Mejora de Plantas de Aula Dei.
Uno de los proyectos que teníamos en cartera era el de intentar obtener un Triticale (anfidiploide de trigo y centeno) para las tierras centeneras aragonesas. Este Triticale tenía que reunir la rusticidad del centeno con la calidad harino-panadera del trigo.
Descripción5 Pags.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121541
ISSN0365-1800
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Sanchez-MongeE_AnEEAD_1969.pdf289,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

323
checked on 23-abr-2024

Download(s)

321
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.