English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/12151
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Reseña Ensayo. Acordarse de olvidar a Lampe. A propósito de la Ilustración y las ciencias

AutorMoscoso, Javier
Palabras claveFilosofía de la Ciencia
Historia de la Ciencia
Reseñas
Fecha de publicación2000
EditorUniversidad de Granada
CitaciónDynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, 2000, 20, 539-552.
Resumen«Acordarse de olvidar a Lampe» es una de esas lacónicas frases con las que el filósofo Immanuel Kant se despidió de la vida para dar trabajo a sus exégetas. Al final de sus días aparecieron el coma vigil [sic], la hinchazón en la boca del estómago, el exceso de tabaco y de alimento. Todo acabó, por fin, en una clasificación incompleta de los instrumentos de cuerda: «Piano, piano de cola, órgano positivo, órgano». Poco antes de morir —y de esta frase que cierra la obra póstuma del pensador prusiano— el filósofo de Königsberg había despedido a su mayordomo después de cuarenta años de servicio. Ante una pérdida que parecía ser incapaz de comprender, —pero que, al parecer, tampoco podía dejar de pensar—, el creador del imperativo categórico se asignó la difícil tarea de olvidar a Lampe (1). Era el año 1802. Durante el siglo anterior se había discutido hasta la saciedad la relación entre la involuntariedad del olvido y la voluntariedad de la memoria, del mismo modo que se había desplegado toda una panoplia de pensamientos éticos ligados a la relación moral de los movimientos reflejos, voluntarios y mixtos. Algunas de esas conexiones psico-sensoriales fueron objeto de estudio detenido en La Formation du concept de réfléxe aux xvii et xviii siècles, del siempre tan poco citado maestro de Foucault, George Canguilhem.
DescripciónEs reseña de : Alberto ELENA; Javier ORDÓÑEZ; Mariano COLUBI (comps.). Después de Newton: ciencia y sociedad durante la Primera Revolución Industrial, Barcelona, Santafé de Bogotá, Anthropos, Uniandes, 1998, 207 pp. ISBN: 84-7658-527-6 / W. CLARK; J. GOLINSKI; S. SCHAFFER (eds.). The Sciences in Enlightened Europe, Chicago y Londres, University of Chicago Press, 1999, 566 pp. ISBN: 0-226-10940-2.
Versión del editorhttp://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/86645/111659
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12151
ISSN0211-9536
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
111659.pdf45,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.