English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121499
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Desprotonación de ligandos n-heterocíclicos coordinados a fragmentos organometálicos: nuevos patrones de reactividad

AutorHuertos, Miguel A.
DirectorRiera, Lucía ; Pérez, Julio
Fecha de publicación2010
EditorUniversidad de Oviedo
ResumenEn la presente Memoria se estudia fundamentalmente la evolución de los productos de desprotonación de compuestos organometálicos con ligandos N-alquilimidazol (N-RIm). Los fragmentos organometálicos empleados han sido de fac-{Re(CO)3} y cis-{Mo(¿3-alilo)(CO)2} debido a que, en general, sus compuestos son fáciles de preparar y presentan una gran estabilidad. En primer lugar se han estudiado los compuestos que presentan un ligando diimina (como la 2,2'-bipiridina o la 1,10-fenantrolina) y un ligando N-RIm en posiciones mutuamente cis, y se ha encontrado que, dependiendo del metal, el producto resultante de la desprotonación puede ser un complejo 2-imidazolilo, precursor de un carbeno NH N-heterocíclico (NH-NHC) o el producto de acoplamiento C-C entre el imidazol y la diimina. La extensión de estos estudios a los derivados de Re(I) con tres ligandos imidazol da lugar a los productos de apertura de uno de los heterociclos aromáticos o a los complejos 2-imidazolilo, dependiendo de la naturaleza del sustituyente presente en el ligando imidazol. Al estudiar la desprotonación de los derivados neutros de Re(I) con dos ligandos N-RIm y triflato se produce la activación de dos ligandos imidazol, originando, después de añadir la cantidad equimolar de ácido, los correspondientes complejos bis(NH-NHC). Finalmente se han estudiado las reacciones de desprotonación de los complejos catiónicos [Re(CO)3(N-RIm)2(L)]+, donde L es un nitrilo, un isonitrilo o una fosfina. En los dos primeros casos se han obtenido los productos de activación de los ligandos insaturados, formándose metalaciclos de 5 ó 4 miembros respectivamente, mientras que con los ligandos fosfina la reactividad depende en gran medida de los sustituyentes de la misma.
DescripciónMemoria presentada para optar al grado de doctor por la Universidad de Oviedo (Departamento de Química Orgánica e Inorgánica) por Miguel Ángel Huertos Mansilla.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121499
Aparece en las colecciones: (ICMA) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desprotonaciónligandos.pdf22,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.