English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121497
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Introducción de la variación genética extraespecífica en Triticum: manipulación cromosómica

AutorLacadena, Juan Ramón
Fecha de publicación1969
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
CitaciónAnales de la Estación Experimental de Aula Dei 10 (4): 800-845 (1969)
ResumenLos primeros intentos realizados para introducir la variación genética extraespecífica en Triticum fueron llevados a cabo, como es lógico, mediante cruzamientos interespecíficos e inlergenéricos. pero las barreras de esterilidad por un lado y la dificultad de transferir a la especie cultivada los genes determinantes de caracteres favorables por otro lado, han obstaculizado la utilización de la hibridación interespecífica sensu lato en la Mejora. Con el advenimiento de la colchicina como agente poliploidizan. te, la posibilidad de duplicar fáci lmente los cromosomas de los hí· bridas interespecíficos eliminaba uno de los obstáculos mencionados, puesto que la duplicación cromosómica restaura la fertilidad, por lo gene ral, en una mayor o menor proporción, ya que, al tener cada cromosoma un homólogo con quien aparear en la meiosis, la formación de gametos cromosómicamente equilibrados es más frecuente. Sin embargo, la falta de adaptación a su nuevo status de los genomios de especies d.istintas reunidos en un mismo ambiente cehllar repercute en la dificultad de que los aloploides artificiales puedan ser utitizados directamente como nuevas especies agrícolas. Al intentar introducir en una especie cultivada, como es el trigo, las caracteristicas favorables de otras -por lo general silvestresafines a ella se ha seguido, quizá inconscientemente, un proceso de continua reducción del material genético aportado por éstas.
Así, de la reunión en el anfiploide de todos los genomios componentes de las dos especies, se pasó en algunos casos a incorporar un solo genomio de la especie silvestre -como es el caso de los anfiploides parciales de Tritic'um-AgTopyron (CAUDERON, 1966)- o intentar agrupar cromosomas de diferentes genomios para formar un nuevo genomio básico funcional (construcción genómica, EVANS, 1964). Del manejo de los genomios como unidad (manipulación genómica, RILEY and KIMBER. 1966) se ha pasado, en este proceso de continua reducción en cuanto a la aportación. de material genético extraño a que nos referiamos antes, al manejo de los cromosomas (manipulación cromosómica) añadiendo o sustituyendo simples cromosomas a la dotación cromosómica de la especie cultivada (líneas de adición cromosómica o líneas de sustitución cromosómica, respectivamente) ° segmentos cromosómicos (injerto cromosómico, líneas de translocación) o, incluso, incorporando simples genes como consecuencia de la superación de las barreras genéticas que impiden el apa reamiento meiótico y por tanto la recombinación génica entre cromosomas homeólogos (cromosomas genéticamente equivalentes pertenecientes a genomios básicos con una cierta afinidad ancestral y evolutiva). Vamos a tratar a continuación estas cuatro nuevas aportaciones de la Citogenética a la mejora del trigo.
Descripción47 Pags.- 3 Cuadrs.- Figs.- Índice.- Referencias bibliográficas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121497
ISSN0365-1800
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LacadenaJR_AnEEAD_1969.pdf2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.