English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121441
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Enfermedades congénitas y hereditarias de la piel: epidermiolisis bullosa y epiteliogénesis imperfecta en corderos

AutorPérez Pérez, Valentín ; Benavides, Julio ; Delgado, L. ; Muñoz, M.; Martínez, B.; González, J.; Ferreras, Mª del Carmen ; Gutiérrez, Jorge
Fecha de publicaciónjun-2009
EditorSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitaciónXXI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV):138 (2009)
ResumenEn estos últimos años, se han estudiado 19 corderos con lesiones cutáneas congénitas. En tres de ellos, de raza Assaf y del mismo rebaño, se diagnosticó epidermolisis bullosa y en los 16 restantes epiteliogénesis imperfecta. En la primera enfermedad, las lesiones se caracterizaron por el desprendimiento de las pezuñas a los pocos días tras el nacimiento, y la aparición de vesículas o bullas en la cara interna de las encías, paladar, lengua y esófago, y erosiones en la cara interna de los muslos y las axilas. Mediante técnicas inmunohistoquímicas se pudo demostrar una falta de expresión de colágeno VII, alteración compatible con una epidermolisis bullosa distófica. Los 16 corderos con epiteliogénsis imperfecta provenían de tres rebaños diferentes, de raza Churra. En todos los casos, en el momento de nacimiento se apreció la falta completa de epidermis en varias áreas del cuerpo, en las que se observaba la dermis congestiva. Los 16 corderos mostraron lesiones en la zona distal de las extremidades (en cinco casos estaban afectadas las cuatro), abarcando unos 2-3 cm desde el borde coronario de la pezuña o hasta las articulaciones del carpo o tarso. La segunda alteración más frecuente, encontrada en 13 corderos, fue la falta de piel en la región de las orejas, uni o bilateral, acompañada de acortamiento y fusión del cartílago auricular. En 11 animales se observó el desprendimiento de una o varias pezuñas, sin presentar necesariamente lesión cutánea asociada. En 10 casos se detectó la falta de epitelización focal en la lengua y paladar, con desprendimiento de la mucosa adyacente. En un menor número de animales la falta de epitelio afectaba a otras zonas, como la piel periocular, muslo, rabo o, en un caso, amplias zonas del dorso. Histológicamente, se comprobó la ausencia de epidermis así como de anejos cutáneos en la dermis, y una inflamación asociada en las zonas expuestas al exterior. Los tres rebaños llevan a cabo intercambio de machos, sospechándose el carácter hereditario de esta enfermedad, por lo cual se están llevando a cabo estudios confirmatorios.
DescripciónTrabajo presentado a la XXI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV). ( Ferreira de Pantón, Lugo. 24-26 de junio de 2009).
Versión del editorhttp://www.uco.es/grupos/seapv/2009/documentos/LibroActasLugo2009.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121441
ISBN978-84-692-3933-9
Aparece en las colecciones: (IGM) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Embargo. Digital.CSIC..pdf21,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.