English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121435
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Perfil lesional e inmunohistoquímico de casos naturales de scrapie ovino diagnosticados en Castilla y León

AutorFerreras, Mª del Carmen ; Fuertes, M. ; García Pariente, C.; Pérez Pérez, Valentín ; García Fernández, R. Ana; Reyes, L. E.; Benavides, Julio ; Muñoz, M.; Delgado, L. ; García Marín, Juan Francisco
Fecha de publicaciónjun-2009
EditorSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitaciónXXI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV): 112 (2009)
ResumenEn este estudio valoramos patrones lesionales y de depósito de la proteína prión patológica (PrPd ) en la médula oblongada, con diferentes anticuerpos monoclonales (6H4, L42, P4) en casos naturales de Scrapie ovino diagnosticados en Castilla y León. En total se han estudiado 198 ovinos con Scrapie confirmado, procedentes de explotación, mataderos e industrias de transformación de diferentes provincias de la Comunidad, todos con sospecha clínica, positivos o dudosos a test rápidos. Las lesiones de la médula oblongada, en secciones seleccionadas, se han analizado en diferentes núcleos nerviosos de acuerdo con Ligios et al. (2002). El perfil de inmunotinción de la PrPd se ha valorado según los diferentes tipos y patrones descritos por González et al. (2002). Los tipos de depósito frecuentemente observados fueron: intraneuronal, intraglial, punteado fino, partículas groseras, coalescente, perineuronal, perivascular y la formación de placas. En 192 casos de Scrapie, de los 198 analizados, se confirmó un claro tipo de marcaje intraneuronal con el anticuerpo P4, no observado en secciones correspondientes a casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina utilizadas como controles. No se consideraron 6 casos de Scrapie por presentar inmunotinción focal y en neuropilo. A diferencia del patrón lesional, el perfil de depósito de la PrPd si puede contribuir a la diferenciación de las cepas de Scrapie en tejidos afectados. Así, en este estudio hemos comprobado un patrón de inmunotinción intracelular (intraneuronal, intraglial) y extracelular (punteado fino, perineuronal) idéntico y constante en 66 ovinos de un mismo foco y con diferentes genotipos. Un patrón semejante pero con la presencia esporádica de placas fue característico en 10 animales de otro foco. La presencia de partículas groseras y de masas amorfas a modo de mallas (coalescente) y de placas en el neuropilo, además de la inmunotinción peri e intraneuronal se detectó en 31, 10 y 5 animales de 3 focos.
DescripciónTrabajo presentado a la XXI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV). ( Ferreira de Pantón, Lugo. 24-26 de junio de 2009).
Versión del editorhttp://www.uco.es/grupos/seapv/2009/documentos/LibroActasLugo2009.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121435
ISBN978-84-692-3933-9
Aparece en las colecciones: (IGM) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Embargo. Digital.CSIC..pdf21,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.