English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121398
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Epiteliogénesis imperfecta en un cordero de raza churra

AutorPérez Pérez, Valentín ; González, J.; Fuertes, M.; Delgado, L. ; Muñoz, M.; Ferreras, Mª del Carmen
Fecha de publicaciónjun-2008
EditorSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitaciónXX Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV): Poster 45 (2008)
ResumenLa epiteliogénesis imperfecta o aplasia cutis es un proceso congénito de rara presentación, caracterizado por la falta de desarrollo, total o parcial, del epitelio estratificado queratinizado que recubre la piel y anejos cutáneos, o la mucosa oral. La mayor parte de los casos de esta grave enfermedad se han descrito en terneros, donde tiene un marcado componente hereditario (autosómico recesivo). En el resto de especies, incluyendo la ovina, se han recogido casos esporádicos, siempre en razas muy concretas. En este trabajo se describen los principales hallazgos lesionales en corderos de la raza Churra afectados de este proceso. Estos casos se recogieron en un rebaño de 1000 ovejas, donde en los últimos años se registraban, en todas las pariciones, uno o dos corderos afectados. En el cordero estudiado, macho, y que nació vivo, se observó la ausencia completa de epidermis en la cabeza, afectando a la región de la nuca y las orejas, así como la mitad distal de las cuatro extremidades. En estas zonas la dermis aparecía muy congestiva, siendo abrupta la transición entre las zonas sin epidermis y las normales. En el paladar y en la lengua también se observaron amplias zonas carentes de epitelio de revestimiento. Histológicamente, en las zonas afectadas se comprobó la ausencia de epidermis así como de anejos cutáneos en la dermis, junto con la presencia de células inflamatorias y contaminación bacteriana en las zonas expuestas al exterior. Además, en este cordero la lesión cutánea se acompañaba de una atresia uretral. En este caso no se vieron afectadas las pezuñas, donde asientan habitualmente las lesiones de la epidermolisis bullosa, proceso con el que debe llevarse a cabo el diagnóstico diferencial.
DescripciónTrabajo presentado a la XX Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (Playa de los Cancajos, Breña Baja, La Palma, 18-20 junio 2008).
Versión del editorhttps://www.visavet.es/es/congresos/xx-reunion-de-la-seapv-sociedad-espanola-de-anatomia-patologica-veterinaria/265-1/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121398
Aparece en las colecciones: (IGM) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Embargo. Digital.CSIC..pdf21,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.