Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121397
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Casos de nefrosis asociados a una posible intoxicación por melamina/ácido cianúrico en ganado porcino

AutorGonzález, J.; Ferreras, Mª del Carmen CSIC ORCID ; Delgado, L. CSIC; Muñoz, M.; Pérez Pérez, Valentín CSIC ORCID ; Pérez, C.; Reyes, L. E.; García Marín, Juan Francisco CSIC
Fecha de publicaciónjun-2008
EditorSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitaciónXX Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV):67 (2008)
ResumenEn los años 2004 y 2007 se produjeron en Asia y EEUU numerosas muertes por nefrotoxicosis en perros y gatos relacionados con el consumo de alimentos comerciales para mascotas. En el brote de 2007 se ha confirmado que fue debido a la presencia de melamina y ácido cianúrico en el pienso. Ambos compuestos no son tóxicos por si solos pero su combinación provoca la precipitación en forma de cristales, que se acumulan en los túbulos renales produciendo una grave túbulonefrosis. Entre los años 2003 y 2006 se recibieron en el SEDAPV de la Universidad de León, 2 cerdos para la realización de la necropsia así como riñones de otros 7 animales, todos ellos de raza ibérica, de entre 2 y 3 meses de edad, procedentes de 5 explotaciones localizadas en las provincias de Salamanca y Zamora. Microscópicamente los riñones mostraban un color amarillento y a la sección se observó un material anaranjado, finamente granular, que se disponía en forma de estriaciones radiales en la cortical y más intensamente en la medular. Histológicamente dicho material se correspondía con cristales refringentes bajo la luz polarizada, que presentaban un centro de color rosáceo y disposición en laminas concéntricas, y más externamente un aspecto radial y color amarillento-verdoso. Estos cristales se localizaban en el interior de túbulos contorneados distales y en mayor cantidad en túbulos colectores, provocando una intensa tubulonefrosis difusa, con necrosis de células epiteliales y dilatación de túbulos. Asimismo se observó una marcada reacción inflamatoria y reparativa, con presencia de linfocitos, células gigantes de cuerpo extraño y presencia de fibrosis tanto en la cortical como en la medular renal. La morfología de los cristales y las lesiones producidas son semejantes a las descritas para el caso de la intoxicación por melamina/ácido cianúrico en perros y gatos en EEUU durante el año 2007.
DescripciónTrabajo presentado a la XX Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (Playa de los Cancajos, Breña Baja, La Palma, 18-20 junio 2008).
Versión del editorhttps://www.visavet.es/es/congresos/xx-reunion-de-la-seapv-sociedad-espanola-de-anatomia-patologica-veterinaria/265-1/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121397
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Embargo. Digital.CSIC..pdf21,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

875
checked on 24-abr-2024

Download(s)

144
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.