Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/120903
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Tipificación de patrones espacio - temporales y en relación con las crecidas de N03 –, sólidos en suspensión y sales disueltas en la cuenca del río Flumen (Huesca)

AutorDarwiche-Criado, Nadia CSIC; Comín, Francisco A. CSIC ORCID
Palabras claveFlood events
hysteresis
pollutants transport
Land use
Flumen River basin (Aragón, Spain)
Fecha de publicación2014
EditorInstituto de Estudios Altoaragoneses
CitaciónLucas Mallada 16: 53-75 (2014)
Resumen[ES] Durante las crecidas de los ríos se producen cambios en las concentraciones de los contaminantes que influyen en la calidad de las aguas superficiales. Desde febrero de 2010 hasta octubre de 2012 se recogieron muestras de agua durante doce crecidas que tuvieron lugar en la zona sur de la cuenca del río Flumen para tipificar las variaciones de compuestos disuel- tos y sólidos en suspensión. Mediante la comparación de estos análisis con datos de muestras adicionales recogidas en temporada de regadío y de no regadío, así como del compendio de datos hidrometeorológicos y el estudio de los bucles de histéresis, se obtuvo una visión global sobre los mecanis- mos que afectan a la trayectoria y el transporte de nitratos (NO3–), sólidos en suspensión (TSS) y sales disueltas. Los resultados obtenidos indicaron cam- bios en la calidad del agua en función de los usos del suelo y de las va - riaciones estacionales y eventuales relacionadas con los episodios de crecida.
[EN] During river floods, changes in the pollutants concentra- tions take place that influence the surface water quality. From February 2010 to October 2012, water samples from 12 floods that occurred in the southern part of the Flumen River basin were collected to characterize the relationships between dissolved compounds and suspended solids and water discharge By comparing these analyses with the collection of additional samples during irrigation and non-irrigation season, the compendium of hydrometeorological data and the study of hysteresis loops, an overview of the mechanisms that affect the trends and transport of nitrates (NO3–), suspended solids (TSS) and dissolved salts was obtained. Results showed changes in water quality based on land use and seasonal and eventual variations in relation to flood events.
Descripción23 páginas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/120903
ISSN0214-8315
Aparece en las colecciones: (IPE) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Darwiche_Tipificación de patrones espacio_Lucas Mallada.pdf291,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

208
checked on 24-abr-2024

Download(s)

135
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.