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Título

El Sistema Agroalimentario Español. Estrategias competitivas frente a un modelo de demanda en un contexto de mercados imperfectos

AutorSanz Cañada, Javier
Palabras claveSistema Agroalimentario
Industria Agroalimentaria
Distribución Moderna
cambio estructural
Economía Agroalimentaria
consumo alimentario
innovación tecnológica
coordinación vertical
mercados imperfectos
estrategias competitivas
modelo de demanda
España
Fecha de publicación2002
EditorMcGraw-Hill
CitaciónAgricultura y sociedad en el cambio de siglo / C. Gómez Benito y J.J. González Rodríguez (Eds.), págs. 143-179
Resumen(ES)La finalidad del trabajo es llevar a cabo una reflexión sobre el cambio estructural que ha experimentado el Sistema Agroalimentario (SAA) español durante las últimas décadas, así como la incidencia de dichas transformaciones en el modelo de organización del tejido empresarial. El ámbito de análisis responde a los esquemas teóricos que abordan el proceso de reconversión del SAA en los países desarrollados. El periodo de referencia comprende desde los años sesenta hasta nuestros días. El capítulo comienza con una síntesis de las particularidades que, desde el punto de vista del análisis económico, diferencian al SAA de otros sectores de la economía, lo que sirve a su vez para definir las características específicas que son inherentes a la disciplina de la Economía Agroalimentaria. La fase central del trabajo tiene como objetivo verificar la siguiente hipótesis: mientras que las economías agroalimentarias de los países desarrollados venían determinadas en épocas anteriores por las características de la oferta, el modelo de organización del SAA español se encuentra cada vez más influido por factores de demanda. Esta hipótesis viene definida por los siguientes rasgos: • Saturación cuantitativa y creciente grado de segmentación del consumo alimentario. • Implantación del modelo de la Distribución Moderna y difusión de innovaciones en tecnologías de la información. • Intensificación de la competencia en los mercados interiores e internacionales. • Estrategias competitivas de las empresas cada vez más dependientes de las relaciones de coordina-ción vertical. • Oferta creciente y a veces excedentaria de productos agroalimentarios. Como resultado del proceso de cambio estructural, ha tenido lugar durante las últimas décadas un trasvase de la capacidad de negociación en el interior del SAA español, tanto a escala vertical como horizontal, que ha determinado que los mercados agroalimentarios intermedios y finales manifiesten un alejamiento paulatino con respecto al modelo de competencia perfecta. Sobre todo a partir del periodo que comienza en 1986 con la Adhesión a la Europa Comunitaria y se extiende hasta nuestros días, se verifica la hipótesis inicial de que el SAA español se orienta paulatinamente hacia un modelo de demanda. En unas coordenadas de mercados imperfectos, la Distribución Moderna, mediante su liderazgo organizativo en la cadena alimentaria, transmite los cambios en las preferencias de los consumidores a las diferentes fases que componen la oferta de productos agroalimentarios, que se ven obligadas a reajustar sus estrategias competitivas continuamente en función de dichas transformaciones.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11957
ISBN84-481-3623-3
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