English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11935
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La inmigración irregular desde la perspectiva de la investigación sociológica

AutorLópez Sala, Ana María
Palabras claveSociología
Inmigración irregular
Fecha de publicación2005
EditorCabildo Insular de Tenerife
CitaciónLa inmigración irregular. Una aproximación multidisciplinar / Zapata, V y Godenau, D (comp.), 2005, págs. 161-183
ResumenInmigración irregular, ilegal, clandestina, indocumentada y no autorizada son algunos de los calificativos que han adoptado en la literatura sociológica aquellas formas de migración internacional que implican el cruce fronterizo, la estancia o el establecimiento al margen de los mecanismos de regulación y control establecidos por la legislación de los Estados receptores. En la historia de los flujos internacionales de personas apreciamos que las migraciones no autorizadas han tomado diversas formas. Hasta el reconocimiento del “derecho a la salida” en las constituciones liberales de mediados del siglo XIX, una buena parte de los flujos migratorios se realizaban sin autorización. Regímenes autoritarios de uno u otro signo coinciden en prohibir o restringir severamente la emigración hasta bien entrado el siglo XX. La historia europea, americana y española está plagada de tristes episodios vinculados a la emigración no autorizada; desde los muertos que produjeron los intentos de cruce del muro de Berlín, hasta las crónicas de los barcos clandestinos que desde las islas menores de Canarias zarpaban hacia Venezuela por mencionar sólo algunos de los más relatados. En España la emigración de jóvenes y mujeres estuvo durante algunas décadas del Franquismo severamente condicionada al cumplimiento de obligaciones militares y de permisos familiares y sólo en los años sesenta se produjo la apertura en un modelo seriamente restrictivo. De ahí la subestimación apreciada en los registros y la necesidad de recurrir a las fuentes disponibles en los países de destino a la hora de estudiar la emigración española tomando en consideración los flujos que se produjeron sin autorización administrativa.
Versión del editorhttp://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/163516
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11935
ISBN84-689-4560-9
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Páginas de inmigracionirregular.pdf96,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.