English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11931
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Los retos políticos de la inmigración

AutorLópez Sala, Ana María
Palabras claveInmigración
Políticas de inmigración
Fecha de publicación2002
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónIsegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, No 26 (2002), 85-105
Resumen[ES] Desde la época de las grandes migraciones ultramarinas, hace algo más de un siglo, los estudiosos de las migraciones han elaborado marcos de interpretación de este fenómeno social. La inmigración ha emergido reciente" mente en las sociedades occidentales como un tema de interés político. Así, la incorporación de los estudios migratorios desde la perspectiva de las disciplinas dedicadas al análisis del gobierno y la política es una de las novedades más interesantes en el reciente panorama teórico de las migraciones. Elobjetivo de este artículo es detenerse en algunos de los más significativos efectos de la inmigración en la esfera política de las sociedades de acogida a partir de una premisa de partida: las migraciones internacionales han difuminado tres tipos de «fronteras» políticas profundamente interrelacionadas en las sociedades modernas. En primer lugar, los límites físicos, territoriales del Estado; en segundo lugar, el perímetro de la ciudadanía y de la pertenencia definida por la asignación de derechos de naturaleza liberal y, en tercer lugJr, el contorno de las comunidades nacionales en términos de identificación o afiliación cultural
[EN] Since the dawn of the age of mass migration, over a century ago, scholars have provided general explanations and analytical frameworks for the phenomenon of human migration. Immigration has emerged as an important polítical issue in receiving countries during the '90s. In the disciplines and subdisciplines associated with the study of politics and government, including polítical sociology, political science, publíc polícy and public administration and international relations, only recently has migration emerged as a field of study. This article centres around the political focusin the analysis of international migration and treats the effects of international migration on polítical boundaries: territorial borders of states (and the question of con1;J;pl) and the impact of immigration on citizenship and the cultural boundaries of political community.
DescripciónNúmero especial sobre Ética y Política de las Migraciones
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11931
ISSN1130-2097 (Print)
1988-8376 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
573.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.