English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11926
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El Estado de la cuestión de la investigación sobre las comunidades asiáticas en España

AutorBeltrán Antolín, Joaquín; Betrisey Nadali, Deborah; López Sala, Ana María ; Saiz López, Amelia
Palabras claveInmigración
España
Comunidades asiáticas
Fecha de publicación2006
EditorUniversidad de Granada
CitaciónLa investigación sobre Asia-Pacífico en España / P. San Ginés Aguilar (ed.) , págs. 895-908
ResumenLa investigación sobre las comunidades asiáticas en España se caracteriza por la escasez de su producción y la urgente necesidad de abordar la larga historia y creciente protagonismo de su asentamiento. Este objeto de investigación constituye un campo abierto, un territorio por explorar casi virgen, a pesar de la existencia de unas bases y de trabajos pioneros dispersos en el tiempo y en el espacio. La comunidad india despertó una atención más temprana, a la que siguió la filipina en la década de 1980 y la japonesa en la primera mitad de la década de 1990 y durante la segunda fue la comunidad china la que pasó a dominar el panorama de la investigación hasta nuestros días. A pesar de los estudios realizados nos encontramos ante grandes lagunas y agujeros negros de conocimiento. Aquí revisaremos los trabajos realizados hasta el momento y presentaremos algunas líneas de investigación en curso. La presencia asiática en España cuenta con antecedentes que se remontan a más de un siglo de historia. Dejando de lado los comerciantes chinos que esporádicamente llegaron desde el siglo XVI en adelante vía América y las embajadas de comienzos del siglo XVII procedentes de Japón que dieron lugar a la leyenda de descendientes de algunos de los enviados que se quedaron a residir en tierras del río Guadalquivir bajo el apellido de “Japón”, así como a la llegada de estudiantes enviados por los misioneros de Filipinas y algún que otro sirviente, no será hasta la última parte del siglo XIX cuando se desarrolle un verdadero asentamiento de asiáticos en España, precisamente de filipinos políticos, comerciantes y estudiantes, además de todo el servicio que les acompañaba en Madrid y Barcelona (Martín, 1997). Otro grupo significativo de asiáticos en esta época tuvo su origen en los expresidiarios chinos y filipinos que cumplieron sus penas en cárceles españolas del norte de África (Ceuta y Melilla), algunos de los cuales acabaron instalándose en el país. Su origen era fundamentalmente Cuba y Filipinas, territorios coloniales donde fueron detenidos, juzgados y condenados por diversos delitos (Martín, 1998). La independencia de Cuba y Filipinas supuso el final de este origen como fuente de residentes en España, aunque una pequeña parte de los colaboradores filipinos con el régimen colonial español decidiera trasladar su residencia a la antigua metrópoli.
DescripciónPublicación perteneciente a: Colección Española de Investigación sobre Asia Pacífico nº 1. Los autores forman parte de RICAE- Red Española de Investigación sobre Comunidades Asiáticas en España
Versión del editorhttp://www.ugr.es/~feiap/ceiap1/ceiap/ceiap1.htm
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11926
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estado investigación Asia.pdf131,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.