English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/118307
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El desarrollo científico de las humanidades: la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro de Estudios Históricos

AutorPedrazuela Fuentes, Mario
Fecha de publicación2013
EditorUniversidad Carlos III de Madrid
CitaciónGonzález Calleja, E. y Ribagorda, A. (eds.) La Universidad Central durante la Segunda República: Las Ciencias Humanas y Sociales y la vida universitaria, Madrid, Universidad Carlos III, págs.: 139-167 (2013)
ResumenEn el siglo XIX se produjo en Europa un cambio en el paradigma lingüístico. Si seguimos las ideas de Thomas Kuhn sobre paradigma científico, podemos afirmar que se produce un cambio en el conjunto de conceptos, creencias, tesis, que la comunidad científica va a utilizar a partir de ese momento para desarrollar su actividad investigadora en el campo de la lingüística y que supone una ruptura con lo hasta ese momento aceptado. En España, este cambio tardó en ponerse en marcha. Durante gran parte del siglo, en nuestro país se mantuvo arraigado el paradigma anterior basado en la filosofía, la psicología y la retórica. Hasta finales de la centuria no se hizo eco de las nuevas teorías lingüísticas que llegaban de Europa, aunque ya con anterioridad hubo voces que proclamaban un cambio importante en los estudios filológicos. La irrupción de Ramón Menéndez Pidal resultó fundamental para acercar a España las corrientes lingüísticas que habían surgido en otros países europeos, sobre todo en Alemania. Con la creación en 1910 del Centro de Estudios Históricos, que Menéndez Pidal dirigió, se construyó un lugar en el que se desarrolló una investigación de las ciencias sociales en general y de la filología en particular, que las situó a la vanguardia europea. La culminación de este proceso se produjo con el Real Decreto de 15 de septiembre de 1931, aprobado por la República, que regulaba la Facultad de Filosofía y Letras, y que permitió que el nuevo paradigma se pudiera difundir entre los estudiantes.
Versión del editorhttp://hdl.handle.net/10016/17394
URIhttp://hdl.handle.net/10261/118307
ISBN978-84-9031-598-9
Aparece en las colecciones: (CCHS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedrazuela_universidad_central_2013.pdf399,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.