Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/118282
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPedrazuela Fuentes, Marioes_ES
dc.date.accessioned2015-07-28T09:46:13Z-
dc.date.available2015-07-28T09:46:13Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRevista argentina de historiografía lingüística VI (1): 51-71 (2014)es_ES
dc.identifier.issn1852-1495-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/118282-
dc.description.abstractEn este artículo pretendemos hacer una revisión de la enseñanza de la literatura y la lengua en la universidad española del siglo XIX a partir del estudio de la facultad de Filosofía y Letras. El nuevo paradigma lingüístico basado en la gramática comparada e histórica, como método que permite establecer los vínculos existentes entre las distintas lenguas indoeuropeas y reconstruir así sus etapas evolutivas, no llega a España hasta bien entrado el siglo XIX. La universidad española no facilitó la recepción de los movimientos científicos surgidos en Europa. La ausencia de una profesión que asegurase el futuro de los que estudiaban en ella la relegó a la condición de “facultad menor” cuya principal misión era la de servir de preparación a las “mayores” (Derecho, Teología y Medicina). También la falta de confianza de las autoridades educativas en la facultad recién creada, debida principalmente al carácter abstracto de las disciplinas que allí se enseñaban y a que sus contenidos entraban en conflicto en muchas ocasiones con los principios de la Iglesia católica, hizo que no se fomentara su modernización y no se adaptara a los cambios científicos que se estaban produciendo en el resto de países europeos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Buenos Aireses_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectUniversidad españolaes_ES
dc.subjectFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectLingüística comparadaes_ES
dc.titleLos estudios literarios y lingüísticos en la facultad de Filosofía y Letras a lo largo del siglo XIX en Españaes_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rahl.com.ar/Revistas/I%20-%202014/pedrazuela-RAHL-(1)2014.pdfes_ES
dc.relation.csices_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
item.openairetypeartículo-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.cerifentitytypePublications-
Aparece en las colecciones: (CCHS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Pedrazuela_RAHL_(1)2014.pdf213,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

305
checked on 24-abr-2024

Download(s)

151
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.