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Título

La maquinaria de la persuasión. Política informativa y cultural de Estados Unidos en España

AutorDelgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo
Palabras claveEstados Unidos
España
Política exterior
Relaciones culturales
Información
Propaganda
Siglo XX
Fecha de publicación2009
EditorAsociación de Historia Contemporánea
CitaciónAyer 75 (3): 97-132 (2009)
ResumenAl concluir la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos desplegó un conjunto de recursos informativos y culturales como parte de su estrategia de enfrentamiento con la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría. La «maquinaria de la persuasión» edificada entonces pretendía favorecer la afinidad del bloque occidental en torno al liderazgo americano. España se incorporó con cierto retraso a aquel dispositivo, cuando la posición estratégica del país dejó en un segundo plano los prejuicios ideológicos hacia el franquismo. Tras los pactos de 1953, la misión básica asignada a los servicios de información y cultura consistió en ganarse a sectores clave de las elites dirigentes para promover su identificación con los móviles de Estados Unidos.
Versión del editorhttp://www.ahistcon.org/PDF/numeros/Ayer75_2009.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/118270
ISSN1134-2277
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
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