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Título

¿Bailes o aquelarres? Música, mujeres y brujería en documentos inquisitoriales del Renacimiento

AutorMazuela-Anguita, Ascensión
Palabras claveInquisition trials
Witchcraft
Women
Dancing
Musical activities
Iberian Peninsula
Renaissance
Early Modern Period
Procesos inquisitoriales
Brujería
Mujeres
Bailar
Actividad musical
Península Ibérica
Renacimiento, Edad moderna temprana
Fecha de publicación2015
EditorTaylor & Francis
CitaciónBulletin of Spanish Studies (92) : 725-746 (2015)
Resumen[EN] Inquisition witchcraft trials often involved middle- or lower-class women who sang, danced and played musical instruments at witches’ sabbaths. The present study re-examines, from a musicological point of view, musical iconography, treatises on demonology and Inquisitional witchcraft trials in the Iberian Peninsula during the sixteenth and the first half of the seventeenth century. The aim of this study is to find out what sort of everyday musical activities were engaged in by non-aristocratic women: the music they sang or danced to and the instruments they played. Inquisition records show how these women’s music-making was considered morally dubious, a point of view which coincides with the restrictive recommendations found in guides to female behaviour published in Spain during the Renaissance, in which their music-making was censured.
[ES] Los procesos inquisitoriales por brujería implicaban frecuentemente a mujeres de clase media y baja que participaban en aquelarres cantando, tocando instrumentos musicales y bailando. Este artículo reexamina desde una perspectiva musicológica iconografía musical, tratados de demonología y expedientes inquisitoriales relativos a procesos de brujería desarrollados en la Península Ibérica en el siglo XVI y la primera mitad del XVII. El propósito de este análisis es descubrir descripciones y representaciones de la actividad musical que desarrollaban en la vida cotidiana las mujeres que no pertenecían a la nobleza, la música que interpretaban y los instrumentos musicales que utilizaban. Los documentos inquisitoriales revelan el bajo estatus moral atribuido a las actividades musicales de estas mujeres, lo que enlaza con la restrictiva panorámica que ofrecen los libros de conducta femenina publicados en España durante el Renacimiento, en los que se rechazaba que las mujeres practicasen la música.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.1080/14753820.2015.1039391
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/14753820.2015.1039391
URIhttp://hdl.handle.net/10261/118212
DOI10.1080/14753820.2015.1039391
ISSN1475-3820
E-ISSN1478-3428
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