English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/117410
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Papel de la fosfolipasa A2 citosólica de grupo IVA en la diferenciación adipocítica y en el desarrollo de obesidad inducida por dieta alta en grasa

AutorPeña, Lucía
DirectorBalboa, María A. ; Balsinde, Jesús
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UVA - Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)
ResumenEl estilo de vida actual, caracterizado por abundancia calórica, sedentarismo y una mayor esperanza de vida, ha producido un aumento de la incidencia de la obesidad en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud de las sociedades desarrolladas. La obesidad lleva asociada un conjunto de anomalías metabólicas entre las que se incluyen la resistencia a insulina y diabetes tipo II, la dislipidemia y las enfermedades cardiovasculares, conocidas en su conjunto como síndrome metabólico. El conocimiento de los mecanismos que desencadenan el desarrollo de la obesidad y de las anomalías metabólicas asociadas es de vital importancia, pues nos permitirá en un futuro desarrollar procedimientos encaminados al tratamiento y prevención de su aparición. El control y mantenimiento del peso corporal está regulado por la ingesta dietética, el gasto energético y la adipogénesis. Los mediadores lipídicos tienen la capacidad de modular tanto la diferenciación adipocítica, regulando los factores de transcripción que participan en la adipogénesis, como la acumulación de riglicéridos (TAG) en el tejido adiposo, por lo que son importantes en el control y mantenimiento del peso corporal. Entre los mediadores lipídicos se encuentran los eicosanoides derivados del ácido araquidónico (AA), liberado de los fosfolípidos de membrana por acción de las fosfolipasas A2 (PLA2s). La fosfolipasa A2 citosólica de grupo IVA o cPLA2±, a diferencia de otras PLA2s, hidroliza preferentemente los fosfolípidos de membrana con AA en la posición sn-2, siendo la principal productora de eicosanoides. En los últimos años se han llevando a cabo numerosos estudios sobre el papel que desempeña la cPLA2± en el metabolismo lipídico celular, especialmente en células del sistema inmune, donde participa en la patogénesis de muchas enfermedades, especialmente en aquellas con un importante componente inflamatorio. Sin embargo, se ha descrito poco en la literatura sobre la importancia de esta enzima en células típicamente metabólicas, como los adipocitos. La presente memoria de tesis doctoral se centra en el estudio del papel de la cPLA2± tanto en el proceso de diferenciación adipocítica in vitro como en los procesos que tienen lugar durante el desarrollo de la obesidad inducida por dieta alta en grasa (HF del inglés, high-fat) en ratones.
DescripciónTesis Doctoral presentada por María Lucía Peña Moreno para optar al grado de Doctor por la Universidad de Valladolid, Facultad de Medicina (Departamento de Bioquímica y Biología y Fisiología); Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).-- Sujeta a Licencia Creative Commons.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/117410
Aparece en las colecciones: (IBGM) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fosfolipasaA2.pdf6,8 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.