English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/117379
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El papel de las células dendríticas en la respuesta a los patrones moleculares de la pared de hongos y a la sobrecarga de células apoptóticas

AutorHugo, Etzel
DirectorSánchez Crespo, Mariano; Fernández, Nieves
Fecha de publicación2013
EditorCSIC-UVA - Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)
ResumenLa resolución de la respuesta inflamatoria depende en gran medida de las células fagocitarias que eliminan patógenos y restos de tejidos dañados e intervienen en el proceso de presentación de antígenos, por lo que constituyen un nexo fundamental entre la respuesta inmunitaria innata y la adaptativa. Las células dendríticas y los macrófagos, son las principales células presentadoras de antígeno, puesto que expresan receptores que reconocen un gran número de estructuras conservadas en los microorganismos denominadas patrones moleculares asociados a patógenos. La eliminación de células apoptóticas por fagocitosis se considera un mecanismo que permite reducir el daño tisular durante la respuesta inflamatoria. Estas células exponen diversas moléculas en el exterior de su membrana que pueden ser reconocidas por receptores que intervienen en su eliminación y que, en principio, no desencadenan una respuesta inflamatoria. Curiosamente, alguno de estos receptores participa en el reconocimiento de patrones moleculares de hongos, lo que indica un posible paralelismo en las rutas de señalización. La caracterización de los mediadores químicos liberados durante el reconocimiento de células apoptóticas ha mostrado la predominancia de las citoquinas anti-inflamatorias frente a las proinflamatorias, con una alta producción de IL-10 y baja secreción de IL-12 p70, que conduce a la supresión de la respuesta inmune de tipo Th1. Curiosamente, este patrón de citoquinas es similar al observado durante las infecciones por hongos y puede conducir a que no se pueda controlar la infección. En el presente estudio hemos observado que las células apoptóticas modulan positivamente la producción de IL-10 y reducen la liberación de IL-23 sin modificar la secreción de IL-12 p70. Este efecto se observa en presencia de zymosan, un extracto de la membrana de Saccharomyces cerevisiae compuesto preferentemente de β-glucanos que reproduce la estructura de la pared celular de los hongos, pero no cuando se utiliza lipopolisacárido bacteriano. En estudios previos se ha demostrado que CREB (CRE binding protein) es el principal regulador de la transcripción de IL-10 en colaboración con los coactivadores CBP (CREB binding protein) y CRTC2 (CREB regulated transcription coactivator), también denominado TORC2 (transducer of regulated CREB activity). En este estudio hemos identificado que un mecanismo similar de regulación transcripcional está implicado en la producción de IL-10 en respuesta a las células apoptóticas, en el que también interviene la proteína homeodominio PBX1 en un complejo supramolecular de alto orden. A la vista de los presentes resultados, la modulación por las células apoptóticas de la respuesta inflamatoria inducida por los patrones de hongos puede considerarse como un mecanismo regulador de la inflamación, pero con el riesgo asociado de poder bloquear la erradicación de patógenos.
DescripciónMemoria de tesis presentada por Etzel Balbilin Hugo Gil para optar al grado de doctor por la Universidad de Valladolid, Facultad de Medicina (Departamento de Bioquímica y Biología y Fisiología); Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).-- Sujeta a Licencia Creative Commons.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/117379
Aparece en las colecciones: (IBGM) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sobrecargacelulasapoptoticas.pdf3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.