English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/117255
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El control del estrés oxidativo y la respuesta inmune por el ácido oleanolico protege del daño cardiaco en la miocarditis experimental

AutorMartín, Rubén ; Cordova, Claudia; Gutiérrez, Beatriz; Hernández, Marita ; Muñoz, Juan Carlos; San Román, José Alberto; Nieto, María Luisa
Fecha de publicación2013
EditorSociedad Española de Cardiología
CitaciónSEC 2013
Resumen[Introducción]: Estudios clínicos y experimentales han puesto de manifiesto que la reaccion inflamatoria, la respuesta inmune y el estrés oxidativo son elementos cruciales que contribuyen a la progresión del daño miocardico en la miocarditis y a la insuficiencia cardiaca. El ácido oleanólico (AO) tiene propiedades cardioprotectoras y se ha comprobado su eficacia controlando el proceso inflamatorio de la miocarditis en un modelo experimental que simula el curso de la miocarditis humana. Sin embargo se desconoce el papel que el AO pueda ejercer sobre el control del daño oxidativo, la respuesta inmune y su relación con la evolución de la enfermedad. [Objetivos]: Investigar el efecto del AO en la prevención/tratamiento de la miocarditis por su impacto sobre el estrés oxidativo y la respuesta inmune. [Métodos]: La eficacia del oleanolico se evaluó: i) in vivo, por su administración a ratones BALB/c inmunizados con un péptido miocardiogénico - en el momento de inducción de la enfermedad (pauta profiláctica) o 21 días después (pauta terapéutica) - y análisis de: parámetros morfometricos y funcionales cardiacos; estado de oxidación del suero y tejido cardiaco; citoquinas inmunoreguladoras y respuestas patogénicas de células T; e ii) in vitro, por su administración a fibroblastos cardiacos estimulados con proteínas relevantes en la miocarditis. [Resultados]: Ambos protocolos de administración del AO disminuyeron significativamente la gravedad de la enfermedad: se observó una reducción del peso del corazón y de los niveles de CK-MB en los animales tratados, en comparación con los no tratados. Los niveles de anión superoxido (ROS) y los marcadores de oxidación lipidica (MDA) y proteica (residuos carbonilados y AOPP) disminuyeron de forma relevante, mientras se potenció la capacidad antioxidante tanto en suero como en tejido cardiaco de los animales enfermos tratados con AO. Al mismo tiempo, se evitó el aumento de las proteínas inmunoreguladoras IL-35 y fosfolipasa A2-IIA (sPLA2) y la capacidad proliferativa de células T de los animales enfermos. In vitro, sPLA2 aumentó la producción de ROS y la proliferación los fibroblastos cardiacos, efecto que fue prevenido por la presencia de AO. [Conclusiones]: En ratones con miocarditis el AO tiene efectos beneficiosos limitando tanto la respuesta inmune como el estres oxidativo, y además ejerce un efecto protector directo sobre los cardiofibroblastos.
DescripciónResumen del trabajo presentado al Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado del 24 al 26 de octubre de 2013 en Valencia.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/117255
Aparece en las colecciones: (IBGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.