English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/116460
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La Dirección General de Bellas Artes republicana y la gestión del patrimonio artístico de Ricardo de Orueta

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveRicardo de Orueta
Dirección General de Bellas Artes
Segunda República Española
Patrimonio Artístico Español
Tesoro Artístico Español
Guerra Civil Española
Gestión del Patrimonio Artístico
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Fecha de publicación2015
EditorUniversidad de Talca
CitaciónMiguel Cabañas Bravo: “La Dirección General de Bellas Artes republicana y la gestión del patrimonio artístico de Ricardo de Orueta”.En: Ignacio Henares y Lola Caparrós (eds.): Campo artístico y sociedad en España (1836-1936). La institucionalización del arte y sus modelos. Talca (Chile), Universidad de Talca, 2015, pp. 407-453 (ISBN: 978-956-392-055-4).
ResumenRicardo de Orueta y Duarte (Málaga, 1868-Madrid, 1939), viejo republicano, afín a los institucionistas e investigador sobre escultura del Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios, fue el pionero impulsor de las transformacione que trajo el nuevo régimen de la II República a la Dirección General de Bellas Artes, nacida en 1915 y cuyas competencias prácticamente la convertían en un pequeño Ministerio de Cultura actual. El erudito malagueño fue elevado al cargo de director general de Bellas Artes en dos ocasiones, diferentes y de gran trascendencia, en las cuales se impuso de inmediato la salvaguarda del “tesoro artístico”, sin descuidar el afán por su documentación, su catalogación y la creación de estructuras administrativas que lo estudiaran y preservaran. Así, desde el mismo Gobierno Provisional, primero ocupó el cargo entre el 23 de abril de 1931 y el 26 de diciembre de 1933 y, luego, tras la victoria del Frente Popular, entre el 24 de febrero y su cese el 9 de septiembre de 1936, ya iniciada la guerra. Es decir, fue el responsable de la DGBA, primero, durante la etapa provisional, todo el bienio reformista y los dos primeros gobiernos del bienio radical-cedista y, luego, durante los cinco primeros gobiernos frentepopulistas. Sólo estuvo apartado del cargo, por tanto, durante el intervalo de los diez últimos e inestables gobiernos de centro-derecha (de diciembre de 1933 a febrero de 1936). Con ello, a pesar de los veintiséis meses que duró su alejamiento, el malagueño se convirtió tanto en el primer y más duradero director general del ramo que tuvo el nuevo régimen, como luego también en el primero de la etapa bélica, con lo que ello trajo de apremio y responsabilidad de la gestión.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/116460
ISBNISBN: 978-956-392-055-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Orueta_DGBA_CampoArtistico_Granada-Talca_2015.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.