Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/116297
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Proyecto del PN ParticiPat “Patrimonio y participación social: propuesta metodológica y revisión crítica”

AutorSánchez-Carretero, Cristina CSIC ORCID ; Jiménez-Esquinas, Guadalupe CSIC ORCID ; Barreiro, David CSIC ORCID ; Alonso-González, Pablo CSIC ORCID ; Herrero, Nieves; González Álvarez, David CSIC ORCID ; Quintero, Victoria; Díaz Aguilar, Antonio Luis; Cortés, José Antonio; Carrera, Gemma; Téllez, Virtudes
Palabras claveAntropología
Patrimonio
Participación
Fecha de publicación9-jun-2015
ResumenEl proyecto del PN “Patrimonio y participación social: propuesta metodológica y revisión crítica”, ParticiPat, (HAR2014-54869-R) se centra en la utilización de técnicas participativas en lugares patrimoniales. Se plantea un triple objetivo: (1) analizar el papel que están jugando las técnicas participativas en políticas patrimoniales; (2) analizar la vinculación entre participación pública y procesos de patrimonialización; (3) analizar el vínculo entre dicha participación e instituciones patrimoniales. El contexto de la actual situación de crisis hace que sea especialmente relevante la elaboración de nuevas propuestas sobre la función del patrimonio. A su vez, este contexto de crisis está provocando nuevas fórmulas de participación en patrimonio pero también la participación se está instrumentalizando desde los discursos patrimoniales autorizados. En estudios anteriores se ha detectado que las técnicas participativas empleadas en procesos de patrimonialización reproducen enfoques no participativos y son usados con finalidad “cosmética” (Quintero 2011, Bendix et al. 2013, Sánchez-Carretero 2013, Coca 2008: 567). Teniendo en cuenta la importancia de la participación en los modelos alternativos de gestión patrimonial, un paso previo al abordaje de los mismos, es conocer los usos, ausencia de usos e instrumentalizaciones de las técnicas participativas en los procesos de patrimonialización. Este proyecto pretende dar respuesta al reto social que supone establecer puentes entre políticas públicas y movimientos vecinales, analizando el vínculo participación y patrimonio en diferentes procesos de patrimonialización, con el objetivo final de proporcionar una base empírica sobre la que proponer modelos alternativos de gestión patrimonial.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/116297
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Patrimonio y participación social: propuesta metodológica y revisión crítica




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Memoria_ParticiPat 2014.pdf176,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.300
checked on 23-abr-2024

Download(s)

802
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.