English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11601
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Indicadores web para medir la presencia de las universidades en la Red

AutorGranadino, Begoña ; Aguillo, Isidro F.
Palabras claveUniversidades
Cibermetría
Indicadores web
Comunicación científica
Open Access
Universities
Cybermetrics
Web indicators
Scientific communication
Fecha de publicación2004
EditorUniversitat Oberta de Catalunya
CitaciónRUSC: revista de universidad y sociedad del conocimiento, Any: 2006 Vol.: 3 Núm.: 1
Resumen[ES] La cibermetría es una disciplina emergente que utiliza métodos cuantitativos para describir los procesos de comunicación en Internet, los contenidos en la Web, sus interrelaciones y el consumo de esa información por parte de los usuarios, la estructura y la utilización de las herramientas de búsqueda, Internet invisible o las particularidades de los servicios basados en el correo electrónico. La presencia de las instituciones académicas, y muy especialmente de las universidades, en la Web puede generar información muy útil para la evaluación de sus actividades académicas y de investigación, incluyendo no sólo las que generan producción formal, por medio de artículos y de publicaciones, sino también las que transmiten conocimiento de manera más informal. Se distinguen tres grandes grupos de indicadores web para el análisis cibermétrico: medidas descriptivas, que miden el número de objetos encontrados en cada una de las sedes web (páginas, ficheros media o ricos, densidad de enlaces); medidas de visibilidad e impacto, que cuentan el número y el origen de los enlaces externos recibidos, como el famoso algoritmo PageRank de Google, y medidas de popularidad, donde se tiene en cuenta el número y las características de las visitas que reciben las páginas web. Datos empíricos obtenidos para dominios web universitarios muestran que la cibermetría es una interesante herramienta para describir la presencia en Internet de instituciones académicas, pero también evidencia la llamada brecha digital, que puede conducir a un indeseable colonialismo cultural y científico.
[EN] Cybermetrics is an emerging discipline that uses quantitative methods to describe communication processes on the Internet, web contents, their interrelations and consumption of this information by users, the structure and use of search tools, invisible Internet, and the special features of services based on electronic mail. The presence of academic institutions, and especially that of universities, on the web generates highly useful information for evaluating their academic and research activities, including not only formal activities, through articles and other publications, but also those that transmit knowledge through more informal means. There are three major groups of web indicators for cybermetric analysis: descriptive measures, which measure the number of objects found in each of the websites (pages, media or rich files, mean number of links); measures of visibility and impact, which count the number and source of external links, such as Google’ famous PageRank; and popularity measures, which calculate the number and characteristics of the different visits to web pages. Empirical data obtained for university web domains show that cybermetrics is an interesting tool to describe the presence of academic institutions on the Internet but that it also shows the so-called digital gap, which could lead to undesirable cultural and scientific colonialism.
Versión del editorhttp://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/49342/50231
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11601
ISSN1658-580X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
50231.pdf1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.