English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115803
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Estudio sobre la conservación de los materiales metálicos de la fachada principal de la estación de Atocha (Madrid)

AutorAgua Martínez, Fernando ; Conde Moreno, Juan Félix ; Contreras, J.; García Heras, Manuel ; López, V.; Villegas Broncano, María Ángeles
Palabras claveDeterioro
Corrosión
Conservación
Fundición
Sellantes
Estación Atocha
Fecha de publicación2011
EditorEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
CitaciónIV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp.: 292-305 (2011)
ResumenLos objetivos del trabajo son el estudio químico-físico de diversos materiales metálicos de la fachada principal de la estación de Atocha, su estado de conservación y deterioro/corrosión. Se analizaron los procesos y mecanismos químicos de degradación, y se sugirieron criterios de intervención, reposición y restauración.
Los materiales seleccionados para el estudio se tomaron de diversos elementos ornamentales de la fachada acristalada y del grupo escultórico que la corona formado por dos quimeras. Se estudiaron los productos de corrosión y las patologías derivadas del desprendimiento de un gran fragmento de la garra derecha de una de las quimeras. Las técnicas de caracterización utilizadas fueron: lupa binocular, espectrometría de fluorescencia de rayos X, difractometría de rayos X, análisis metalográfico, microscopía electrónica de barrido y microanálisis por energía de dispersión de rayos X. Respecto a la restauración y conservación del fragmento desprendido de una de las quimeras, se realizó un estudio sobre materiales para soldadura en frío y sellamiento. Dicho estudio consistió en ensayos y ciclos de envejecimiento acelerado en los que se puso de manifiesto su durabilidad.
Los resultados indicaron que los elementos metálicos estudiados se encuentran en diversos niveles de conservación y degradación. En los más severos, como el caso del fragmento desprendido de la quimera, es necesaria una profunda limpieza, montaje y unión con sellantes especiales. Se demostró que es imprescindible realizar una imprimación y pintado de las piezas reintegradas, para garantizar su aislamiento de la contaminación urbana. Las faltas totales o parciales de elementos ornamentales deben reponerse con materiales de sustitución de alta calidad, los sellantes deben seleccionarse según sus prestaciones específicas y, finalmente, aplicar un sistema de pintura que garantice un total aislamiento de la contaminación.
DescripciónActas del IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal, celebrado en Madrid en septiembre de 2011
Versión del editorhttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14301C
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115803
ReferenciasNIPO: 030-13-009-5
Aparece en las colecciones: (CENIM) Comunicaciones congresos
(CCHS-IH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villegas_IV Congreso Latinoamericano_2011.pdf12,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.