English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11566
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

La memoria de actividad como fuente de información bibliométrica en el estudio de una Escuela Politécnica Superior

Autor Moros, Angel; Bordons, María
Palabras clave Indicadores bibliométricos
Evaluación de centros
Investigación aplicacda
Memorias de centros
Bibliometric indicators
Research evaluation of centres
Applied research
Annual reports
Fecha de publicación 2003
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Revista española de documentación científica, Vol. 26, Nº 2, 2003, pags. 143-161
Resumen[ES] Se analiza la actividad científica de una Escuela Politécnica Superior durante tres cursos académicos: 1998-99, 1999-2000 y 2000-01 a través de las memorias de su universidad. Se recogen dos tipos de datos: a) datos de inversiones en investigación, como son los relativos al número de profesores y número y tipo de ayudas económicas; y b) datos de resultados, en los que se incluye el número de artículos, libros, obras colectivas, patentes y proyectos fin de carrera. El distinto tipo de actividad desarrollado por los diferentes departamentos se manifiesta en el tipo de resultado predominante, en las fuentes de financiación preferentes y en el carácter nacional/internacional de sus publicaciones. Los artículos, que constituyen entre el 13% y el 76% de los resultados de los departamentos, son mejor indicador de actividad en los departamentos básicos que en los aplicados, donde predomina la participación en obras colectivas. Solo el 46% de los artículos de la escuela politécnica se publican en revistas recogidas por el Institute for Scientific Information (ISI). Se ponen de manifiesto las limitaciones de los estudios bibliométricos basados solo en revistas ISI y el interés de las memorias para analizar la actividad de los departamentos más aplicados.
[EN] Scientific activity of a Polytechnic University is analysed during three academic courses: 1998-99, 1999-2000 y 2000-01 by means of the university annual reports. Two different types of data are considered: a) research input data, including personnel and type of research projects conducted; and b) research output data, such as the number of articles, monographs, collective works, patents and dissertations for thesis and master degree. Inter- departmental differences in types of activity lead to differences in the type of documental product that predominates, type of financial source and in the national/international nature of the publications. Articles, which constitute 13-76% of the documental products of the departments, are a better indicator of activity for the basic departments than for the applied ones, since collective works predominate in the latter. Only 46% of the articles of the polytechnic university were published in journals covered by the Institute for Scientific Information (ISI). Usefulness of bibliometric studies based only on ISI journals is limited, especially for the most applied departments. Studies based on annual reports provide a more comprehensive overview of the activity of the departments.
Versión del editorhttp://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/134/188
URI http://hdl.handle.net/10261/11566
ISBN 1988-44621 (Online)
ISSN0210-0614 (Print)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
188.pdf352,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.