Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115434
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación ambiental de los fondos documentales de la biblioteca Tomás Navarro Tomás del CCHS-CSIC

AutorPeña Poza, Javier CSIC; Conde Moreno, Juan Félix CSIC; Palomar Sanz, Teresa CSIC ORCID ; Agua Martínez, Fernando CSIC ORCID; García Heras, Manuel CSIC ORCID ; Villegas Broncano, María Ángeles CSIC ORCID
Palabras claveConservación
Fondos documentales
Sensores
Biblioteca
Acidez
Fecha de publicación2011
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónRevista Española de Documentación Científica 34(1): 65-78 (2011)
ResumenEl procedimiento más innovador de conservación preventiva de los fondos documentales de bibliotecas, especialmente los de carácter histórico, consiste en la evaluación de los parámetros ambientales que afectan negativamente a la conservación de los materiales implicados. La aplicación de sensores permite la monitorización completa, precisa y segura de las condiciones ambientales, predecir los mecanismos quimicofísicos de degradación y los procedimientos más adecuados para controlarlos. Los sensores de este estudio se prepararon por el procedimiento sol-gel y experimentan un cambio de color cuando varían los parámetros a evaluar. Todos los sensores son reversibles, regenerables y reutilizables.
Los parámetros evaluados han sido temperatura, humedad relativa, iluminación y acidez. En la primera etapa se utilizaron aparatos convencionales para determinar los intervalos críticos de variación de dichos parámetros. Posteriormente se diseñaron y prepararon sensores ópticos con sensibilidad en esos intervalos, se calibraron y se distribuyeron en las salas de los fondos documentales (aproximadamente 3.200 m2). La respuesta óptica de los sensores (cambio de color) se registró mediante espectrofotometría visible durante la primavera-verano de 2009. El uso de estos sensores presenta las siguientes ventajas: bajo coste, ausencia de cables y aparatos durante la exposición, pequeño tamaño, reversibilidad y tiempos cortos de respuesta. Los resultados han permitido conocer las condiciones ambientales de conservación de los fondos documentales, incluyendo la acidez ambiental que hasta ahora no es posible evaluar con los procedimientos convencionales disponibles.
Versión del editordoi:10.3989/redc.2011.1.774
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115434
ISSN0210-0614
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Peña_Poza_Evaluacion ambiental_2011.pdf273,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

429
checked on 24-abr-2024

Download(s)

207
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.