English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115410
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Capacidad sensibilizadora de proteínas de huevo en modelos murinos

Autor Pablos-Tanarro, Alba; López-Expósito, Iván ; Lozano-Ojalvo, D.; López-Fandiño, Rosina; Molina, Elena
Palabras clave Modelo murino
Alergia alimentaria
Huevo
Proteínas
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Citación CialForum 2014
Resumen[Introducción]: La alergia alimentaria se caracteriza por la sensibilización, de determinados individuos, a proteínas alimentarias inocuas para el resto de la población, que van a producir una respuesta anómala del sistema inmune. Los modelos in vivo permiten estudiar los mecanismos de la enfermedad y evaluar sus tratamientos, así como predecir las causas que hacen que una proteína pueda convertirse en alérgeno y conocer su potencial alergénico. La mayoría de estos estudios se realizan en ratones debido a su fácil manejo y a la amplia variedad de pruebas disponibles para esta especie. Sin embargo, hasta el momento no hay estudios in vivo que evalúen la capacidad sensibilizadora de las proteínas de huevo. [Objetivo]: Evaluar la capacidad de sensibilización de proteínas de huevo en un modelo animal de alergia alimentaria inducida. [Materiales y métodos]: La sensibilización se realiza vía oral con ovoalbúmina, lisozima y ovomucoide durante siete semanas, con toxina de cólera como adyuvante. Una semana después de la última sensibilización, se realiza la provocación oral con la proteína en estudio. La respuesta anafiláctica se evalúa mediante valoración de signos clínicos, medida de la temperatura corporal, cuantificación de mMCPT-1 y de IgE e IgG1 específicas, histología y PCR cuantitativa de intestino y valoración de la producción de citoquinas Th2 por células del bazo y nódulos mesentéricos. [Resultados]: En la inducción de la sensibilización a proteínas de huevo y posterior respuesta anafiláctica en el modelo murino desarrollado, se ha estudiado la concentración del alérgeno, comprobando que dosis más bajas sensibilizan mejor y dosis altas pueden producir tolerancia; la capacidad alergénica de la proteína, donde hemos observado que la lisozima y el ovomucoide presentan una mayor capacidad de sensibilización y de producir anafilaxis que ovoalbúmina; la ruta, utilizando la vía oral por ser la más parecida a la ruta normal de sensibilización a alérgenos alimentarios en humanos; la cepa, siendo los ratones C3H/HeOuJ los que presentan una anafilaxis sistémica más severa y los ratones BALB/c los que presentan un perfil de citoquinas más distintivo de la respuesta alérgica; y el uso de adyuvantes, en concreto la presencia/ausencia de toxina de cólera, que en determinados casos puede inducir mayor respuesta. [Conclusiones]: En este modelo animal para el estudio de la alergia a clara de huevo, se produce una sensibilización eficaz frente a las proteínas estudiadas, ya que se induce la generación de IgE e IgG1 específicas, respuesta anafiláctica tras la provocación y un aumento significativo de las citoquinas de respuesta Th2. Este modelo nos permitirá comparar la alergenicidad de distintas proteínas y la influencia de la matriz del alimento y el procesado del mismo.
Descripción Resumen del póster presentado en las I Jornadas Científicas CIAL Forum 2014, celebrado en Madrid el 5 de junio de 2014.
URI http://hdl.handle.net/10261/115410
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.