English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115406
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Síntesis de oleato de ascorbilo a partir de aceite de oliva y acido ascorbico catalizada por lipasas inmovilizadas en solventes orgánicos polares

Autor Moreno-Pérez, Sonia; Guisán, José Manuel ; Fernández-Lorente, Gloria
Palabras clave Lipasas inmovilizadas
Transesterificación
Solventes orgánicos polares
Antioxidantes liposolubles
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Citación CialForum 2014
ResumenEl ácido ascórbico es un agente antioxidante que previene la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI). Sin embargo es hidrosoluble y necesitamos hacerlo liposoluble para incorporarlo a los derivados de AGPI para su uso como ingrediente funcional en alimentos, previniendo así su oxidación. La condensación de los aceites (de oliva) y ácido ascórbico catalizadas por lipasas inmovilizadas pueden ser un protocolo adecuado para la preparación de antioxidantes liposolubles (oleato de ascorbilo). Este proceso de síntesis es muy complejo, debido a la diferencia de polaridad de los sustratos utilizados, es necesario el uso de disolventes polares para conseguir la solubilización de ambos sustratos, siendo estas condiciones muy nocivas para la actividad y estabilidad de las enzimas. Por ello, una clave para el desarrollo de este tipo de reacciones es el diseño de estrategias de inmovilización que nos permitan aumentar la estabilidad de las enzimas en disolventes polares útiles para uso alimentario. El estudio se llevó a cabo con tres lipasas comerciales inmovilizadas por tres protocolos diferentes: adsorción hidrofóbica, intercambio aniónico y unión covalente multipuntual. En la optimización del proceso, se ha conseguido obtener un rendimiento de hasta el 80% de oleato de ascorbilo en menos de 24 horas sin la formación de productos secundarios. Los biocatalizadores más activos fueron también los más estables mostrando una vida media de tres días a 75ºC y toda su actividad después de 28 días a 45ºC en disolventes orgánicos polares.
Descripción Resumen del póster presentado en las I Jornadas Científicas CIAL Forum 2014, celebrado en Madrid el 5 de junio de 2014.
URI http://hdl.handle.net/10261/115406
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.