English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115392
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Producción de lipasas de Candida rugosa y Geotrichum candidum en medios ricos en melaza de soja

Autor Pessela, Benevides C.
Palabras clave Lipasa microbiana
Candida rugosa
Geotrichum candidum
Melaza de soja
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Citación CialForum 2014
ResumenLipasas (EC 3.1.1.3) son enzimas que hidrolizan ésteres de glicerol, utilizándose en aplicaciones biotecnológicas e industriales. Las Lipasas de Candida rugosa y Geotrichum candidum se sabe que tienen características tales como una amplia especificidad de sustrato debido la tolerancia a disolventes orgánicos y alta estabilidad térmica. Estas características permiten que estas enzimas puedan ser aplicadas como biocatalizadores en aplicaciones industriales que se realizan a temperaturas elevadas o en presencia de altas concentraciones disolventes orgánicos. Así, en este trabajo, se ha estudiado la producción de estas lipasas en un medio de cultivo que contienen melazas de soja. Después de optimizar el tiempo de fermentación tanto para los microorganismos, se realizaron experimentos, variando la concentración de melazas de soja, el pH del medio de fermentación y la temperatura de fermentación. Cuando se utilizaron concentraciones de melazas de soja de 200 g /L a 25°C, la actividad lipolítica medida en el caldo fue de 5,25 U/mL después de 12 horas para Candida rugosa y 6,25 U/ml para Geotrichum candidum después de 24 horas. Ha sido definido un Planeamiento Compuesto Central (PCC) por variación de la concentración de melazas de soja, el pH inicial del medio y la temperatura de la fermentación. Se ha encontrado que en los medios con 200 g/L de melazas de soja y un pH de 3,5 ± 0,1 y la temperatura de fermentación de 27 ± 1 °C, la actividad de la lipasa aumentó en promedio 12,02 U/mL para Candida rugosa, lo que representa un incremento del 129% en comparación con la actividad obtenida en los experimentos preliminares, y 11,48 U/mL para Geotrichum candidum, lo que representa un incremento del 84% en comparación con la actividad obtenida en los experimentos preliminares.
Descripción Resumen del póster presentado en las I Jornadas Científicas CIAL Forum 2014, celebrado en Madrid el 5 de junio de 2014.-- et al.
URI http://hdl.handle.net/10261/115392
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.