English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115390
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Empleo de subproductos enológicos en el control de Campylobacter

Autor Martínez-Rodríguez, Adolfo J. ; Mingo, Elisa ; Pascual-Teresa, Sonia de ; Silván, José Manuel
Palabras clave Patógenos asociados a los alimentos
Campylobacter
Antimicrobianos naturales
Compuestos fenólicos
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Citación CialForum 2014
ResumenEn la actualidad, Campylobacter es considerado en todo el mundo el principal patógeno bacteriano asociado a los alimentos, siendo el pollo la mayor fuente de infección humana. Como la mayor parte de la producción europea de pollo se encuentra contaminada con Campylobacter, se están llevando a cabo diversas investigaciones con el objetivo de encontrar estrategias sostenibles que permitan reducir la incidencia de este patógeno en la cadena alimentaria. Los subproductos de la industria enológica están constituidos fundamentalmente por orujos de fermentación (pulpa, piel y semillas de uva) y levaduras. Contienen una alta concentración de compuestos fenólicos que constituyen una fuente importante de compuestos bioactivos. Entre las propiedades de estos compuestos, se encuentra su capacidad para inhibir el crecimiento de algunas bacterias patógenas asociadas a los alimentos. Para llevar a cabo el presente trabajo, se prepararon extractos acuosos y metanólicos de subproductos de la fermentación de la variedad tinta Tempranillo. Los extractos se caracterizaron utilizando HPLC y HPLC-MS. Se determinó la actividad antimicrobiana frente a 6 cepas de C. jejuni y una cepa de C. coli, determinando la concentración mínima inhibitoria (MIC) del extracto más activo. Los resultados obtenidos permitieron establecer una relación entre la actividad antimicrobiana observada y la composición del extracto. Esta información puede ser de utilidad en la preparación de extractos fenólicos a partir de subproductos enológicos que puedan emplearse como antimicrobianos frente a Campylobacter.
Descripción Resumen del póster presentado en las I Jornadas Científicas CIAL Forum 2014, celebrado en Madrid el 5 de junio de 2014
URI http://hdl.handle.net/10261/115390
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos
(CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.