English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115382
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Polisacáridos fúngicos con actividad inhibidora de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa

Autor Gil-Ramírez, Alicia ; Synytsya, A.; Reglero, Guillermo ; Soler-Rivas, Cristina
Palabras clave α-galactanos
HMGCoA reductasa
Colesterol
Pleurotus ostreatus
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Citación CialForum 2014
ResumenEl interés que suscita el Reino Fungi en la industria alimentaria ha aumentado notablemente en los últimos años debido a las múltiples propiedades beneficiosas atribuibles a los hongos comestibles. Se ha demostrado que, durante el proceso digestivo, la presencia de polisacáridos fúngicos impiden parcialmente la absorción de colesterol. Consecuentemente, al disminuir dicha absorción, se estimula la síntesis endógena mediante la activación de una enzima clave en la ruta biosintética del mismo: la HMGCR (3-hydroxi-3-metil-glutaril-CoA reductasa). Dicha enzima es la diana de estatinas, consideradas como tratamiento farmacológico al actuar como inhibidores competitivos del sustrato. Estudios recientes han revelado que Lentinula edodes (Shiitake) y Pleurotus ostreatus (seta) poseen inhibidores de la HMGCR que, lejos de ser estatinas, corresponden a proteoglucanos solubles en agua y termosensibles. Con el fin de identificar alguno de los compuestos responsables del efecto observado, se llevó a cabo un proceso de aislamiento de los polisacáridos siguiendo los métodos descritos por Synytsya et al. (2009) y Palacios et al. (2012). Los polisacáridos extraídos de P.ostreatus resultaron tener configuraciones lineales (no forman triple hélice) y estar formados por α-galactanos hidrosolubles (con un peso molecular medio de 10 kDa) constituidos por un esqueleto principal de α-(1-6)-galactosas con uniones, cada 2 monómeros, de D-galactopiranilos mediante enlace α-(1-3). La actividad inhibidora de las fracciones obtenidas, antes de comenzar el procedimiento de eliminación de proteínas, tanto de L. edodes como de P. ostreatus fue similar. Una vez completado dicho proceso, se observó un aumento de la inhibición enzimática del 35% al 80% en caso de L. edodes, mientras que las fracciones de P. ostreatus no mostraron cambio alguno en cuanto a términos de actividad, aunque sí en cuanto a contenido proteico.
Descripción Resumen del póster presentado en las I Jornadas Científicas CIAL Forum 2014, celebrado en Madrid el 5 de junio de 2014
URI http://hdl.handle.net/10261/115382
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.