English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115380
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Biociencia del café. Estudio de prevención de la diabetes tipo II

AutorFernández, B. ; Ullate, Mónica ; Mesa, M. Dolores; Castillo, M. Dolores del
Palabras clavePrevención
Diabetes tipo II
Cafeína
Ácido clorogénico
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
CitaciónCialForum 2014
ResumenEl objetivo principal de este estudio es aportar nuevos conocimientos relativos al potencial para prevenir la diabetes tipo II de compuestos bioactivos del café (ácido clorogénico y cafeína) en dosis correspondientes a un consumo bajo y moderado de la bebida. Como modelo experimental se emplearon ratas Wistar (n=48) que se dividieron en cinco grupos: sanas, diabéticas no tratadas y diabéticas tratadas con cafeína (5 mg/mg peso/día) y ácido clorogénico (CGA) (10 y 1,5 mg/kg peso/día). Durante 42 días, la dosis de compuesto se suministró diluida en 1 ml de agua mediante una sonda nasofaríngea. Las ratas sanas y las diabéticas no tratadas recibieron 1 ml de agua. La diabetes tipo II se indujo por inyección intraperitoneal de estreptozotocina (65 mg/kg peso) y nicotinamida (250 mg/kg de peso). El tratamiento se continuó durante los 8 días posteriores a la inducción de la patología. Como biomarcadores de la diabetes se analizaron las concentraciones plasmáticas de glucosa, insulina, fructosamina, dicarbonilos al finalizar el estudio. Por otro lado, se realizaron test de tolerancia oral a la glucosa que fue administrada junto a los compuestos en las ratas sanas y tras la inducción de la enfermedad. Los compuestos bioactivos del café mostraron efecto hipoglucemiante en ratas sanas. El tratamiento con una dosis de CGA de 1,5 mg/kg peso mejoró la tolerancia de glucosa en ratas sanas y con diabetes tipo II. Concentraciones de CGA de 10 mg/kg peso y cafeína 5 mg/kg de peso tendieron a mejorar la tolerancia a la glucosa en ratas sanas mientras que en ratas enfermas se observó el efecto inverso. Tras la inducción de la enfermedad, todos los tratamientos redujeron significativamente los niveles de insulina plasmática de las ratas diabéticas. Los valores del fructosamina fueron del mismo orden de magnitud para todos los grupos de ratas. El contenido de dicarbonilos fue significativamente más elevados en las ratas diabéticas pretratadas durante 4 semanas con cafeína. No se observaron diferencias significativas entre las muestras del resto de los grupos de ratas objeto de estudio. Fructosamina y dicarbonilos no resultaron biomarcadores adecuados dado el escaso desarrollo de la patología (7 días). En conclusión, el tratamiento con una dosis baja de CGA correspondiente a un consumo bajo de café podría contribuir a la prevención de la diabetes tipo II. Más estudios deben realizarse para confirmar el efecto beneficioso tras el consumo de bajas dosis de café.
DescripciónResumen del póster presentado en las I Jornadas Científicas CIAL Forum 2014, celebrado en Madrid el 5 de junio de 2014
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115380
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.